Saltar al contenido

El Abono Orgánico, Fertilizante 100% Beneficiosos para Nuestras Plantas.

Abono Orgánico




Abono Orgánico

Bienvenida/o, a otro artículo de PlantasParaCercoyJardin.com, en esta ocasión hablaremos de este tipo de Abonos que podemos utilizar para fertilizar nuestras plantas o césped.

Aquí podrás informarte sobre ¿Cuales son estos Fertilizantes?, los distintos Tipos que existen y sus Beneficios.

Seguramente deseas tener en perfectas condiciones tu Jardín, Herbáceas, Arboles, Cercos Verdes, etc., para eso te recomiendo leer este post en el cual obtendrás la información necesaria sin rodeos.

¿Deseas el mejor abono amigable con el medio ambiente? !A por él…!

abonos orgánicos


Abono

Se llama Abono a todo tipo de material OrgánicoInorgánico con nutrientes asimilables por las plantas, que se utiliza para  mantener o incrementar estos elementos en la tierra y así estimular el crecimiento.

Las distintos tipos de plantas solo exigen una docena de elementos químicos que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorberlos.

Cuando colocamos un Fertilizante Orgánico decimos que estamos abonando y se colocan junto a las enmiendas.


Fertilizante Orgánico

Son muchas las razones para utilizar este tipo de abono amigable con el medio ambiente.

Estos Abonos Orgánicos están conformados por desechos de origen animal, vegetal o mixto (descompuestos) que se añaden al suelo mejores características físicas, biológicas y químicas.

La importancia de esta clase de abonos radica en que no sólo aporta al suelo materiales nutritivos, sino además en la estructura del suelo, aportando nutrientes y microorganismos en general.

Este abonado nos permite una mayor retención de agua, e intercambio de gases y nutrientes a nivel de las raíces de las plantas.

Cómo hacer Compostera


Beneficios

El suelo de nuestras plantas y jardines con el transcurso del tiempo sufren la pérdida de gran cantidad de nutrientes, lo que conlleva al agotamiento de la materia orgánica.

A causa de los mencionado, debemos restituir permanentemente esos nutrientes, siendo lo ideal el aporte del  Abono Orgánico.

El uso de estos se recomienda en suelos con bajo contenido de materia orgánica y degradada, pero su aplicación puede mejorar la calidad de cualquier tipo de suelo.


Tipos de Abonos Orgánicos

En este grupo de abonos podemos encontrar los siguientes tipos a saber, con su correspondiente utilidad.

Estiércol o deyecciones de animales

Este tipo de Fertilizante Orgánico lo puedes conseguir en cualquier granja directamente, la única contra es que no pueden ser usados directamente sobre las plantas ni el césped no sin antes pasar un periodo de fermentación y estacionamiento del mismo.

En viveros o locales comerciales de productos de jardinería los puedes conseguir ya estacionados, envasados y sin el mal olor característico.

Pueden venir enriquecidos con minerales, solo te recomiendo que compres en locales especializados y de confianza.

Contiene los siguientes elementos químicos: 1,5% de N, 0,7% P y 1,7% K.

Estos mejoran las propiedades biológicas, físicas y químicas de los suelos.

Se recomienda aplicarse después de fermentados, y de preferencia cuando el suelo está con suficiente humedad.

fertilizantes organicos


Compost

Es el resultante obtenido a partir de restos vegetales u otras materias orgánicas que mediante un proceso aeróbico de fermentación controlada se obtiene un materia 100% orgánico sin contradicciones para nuestros vegetales.

Cabe aclarar que tú mismo puedes hacer compost casero en la tranquilidad de tu hogar contando con Compostera o Biotrituradora para procesar los residuos de las podas o cortes de césped.

Los elementos que puedes utilizar para este proceso de compostaje son muy variados: cascarilla de cacao, fermentaciones de deyecciones de animales, restos de materiales vegetales de nuestros mantenimientos de los jardines,  residuos animales, etc.

Por supuesto que en locales comerciales dedicados a la venta de productos relacionados con la jardinería los puedes conseguir y muchas veces vienen enriquecidos con minerales.

Te recomiendo colocar compost en su estado más puro y luego, de tener tu planta o césped alguna deficiencia de mineral colocarle solamente el mineral necesario.

Compost Casero Orgánico


Turba

Encontramos dos tipos de turba: turba negra (la más habitual) y turba rubia (muy ácida, ph=3,5). Se utilizan como base para preparar sustratos, también son buenas para adicionar al terreno.

abonos organicos caseros


Extractos húmicos

Este tipo de abono es muy poco conocido y usado por la gente normal que quiere embellecer su jardín, si son muy usados en horticultura intensiva.

Es un abono muy bueno para al suelo, desbloquean minerales, fijan nutrientes, activan la flora microbiana favoreciendo el desarrollo radicular, etc. 

Más técnicamente son ácidos húmicos y fúlvicos extraídos de sustancias orgánicas, es la parte de mayor calidad de la materia orgánica.

que son abonos organicos


Guano de Isla

Se llama así a la mezcla de excrementos de aves marinas, plumas, restos de aves muertas, huevos, etc., los cuales experimentan un proceso de fermentación lenta.

El uso del guano de islas es conocido en América Latina desde hace más de 1500 años.

Posee la mejor calidad en el mundo, por su alto contenido de nutrientes, 12% de nitrógeno, 11% de P y 2% de K.

Generalmente se lo utiliza en los cultivos de caña, papa y hortalizas.

Su aplicación pulverizado se realiza a una profundidad aceptable, para evitar las pérdidas de amoniaco.

Lo podemos mezclar con otros abonos orgánicos para aumentar su mineralización y lograr una mejor eficiencia en la aplicación.


Humus de Lombriz

Se denomina así a los excrementos de las lombrices Californianas dedicadas a transformar residuos orgánicos por medio de sus desechos de digestión.

Este humus es el abono orgánico con mayor contenido de bacterias, 2 billones por gramo; por esta razón su uso es efectivo para mejorar la biología del suelo.

La forma de aplicación más conveniente es localizar el humus en golpes entre las plantas o en bandas.

como hacer abonos organicos


Abonos Verdes

En la mayoría de los casos es la mejor técnica en la corrección y fertilización inicial del suelo.

Estos Abonos pueden ser cultivados dentro de diversos sistemas.

La principal ventaja es la gran cantidad de masa orgánica que se incorpora al suelo y el aporte de nutrientes después de su descomposición.

Es una práctica que consiste en cultivar plantas, especialmente leguminosas o gramíneas, que luego son incorporados al suelo en estado verde (sin previa descomposición), con el propósito de mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo, restableciendo y mejorando su fertilidad natural.

Se recomienda utilizar mezclas de cultivos porque mientras las leguminosas aportan nitrógeno, las gramíneas mejoran el contenido de materia orgánica.

abono organico para plantas


Descarga a continuación MANUAL GRATIS sobre Abonos Orgánicos… 




MANUAL DE ABONO ORGÁNICO

Espero te sea de utilidad la información recibida…

error: Contenido Protegido !!