Saltar al contenido
Tú Hogar y Tú Jardín, descubramos juntos este maravilloso mundo…

Abono para Limonero. Guía práctica.

Abono para Citricos

Si has llegado hasta este artículo seguramente tu Limonero está teniendo problemas de deficiencia de nutrientes y no está produciendo los frutos que desearías.

El árbol de limón generalmente tiene un tamaño considerable y para producir cantidad y calidad de frutos necesita ser abonado en tiempo y forma.

Aquí te comparto una guía sobre: ¿Cómo abonar limonero fácil? ¿Qué tipo de abono necesita un limonero? ¿Cómo abonar limonero 4 estaciones de forma natural? ¿Cuándo hay que abonar el limonero? ¿Cuál es el mejor abono para el limonero? A por ello…

Abonar un Limonero Correctamente

Si tú limonero se ve medio amarillento, no está floreciendo o produciendo frutos cómo desearías seguro te preguntas ¿Qué tipo de abono necesita un limonero?

Para entrar en tema te comento que hay dos alternativas de fertilizantes para Limoneros. Si tu necesidad es abonar la panta de forma natural puedes producir tu propio abono para citricos orgánico, comprarlo ya listo para incorporar a tu planta o si quieres abonar tú cítrico de manera inorgánica en el mercado actual existen muchas alternativas de abono 15 15 15 para cítricos.

Con los consejos que encontrarás a continuación podrás lograr un óptimo desarrollo, fortalecimiento y producción del limonero.

¿Por qué Abonar un Limonero?

Te lo resumo en pocas palabras:

  1. Porque es un árbol que tiene un follaje perenne (mantiene sus hojas durante todo el año) y necesita nutrientes adicionales a aquellas plantas que son caducas (pierden sus hojas).
  2. Porque necesitas prepararlo nutricionalmente para el proceso de floración y fructificación, donde necesita una mayor energía.
  3. Porque un abonado en tiempo y forma, permite un mejor desarrollo de la planta con menores o nulas complicaciones. El abonado es fundamental.
abono para citricos

¿Cuándo hay que Abonar el Limonero?

Ahora veremos algo muy importante sobre cuándo realizar el abonado, ya que no es recomendable ni necesario realizarlo durante cualquier época del año.

Los mejores meses para abonar el limonero es cuándo hace más calor, primavera (preferentemente) y verano.

El abonado en los meses más fríos NO es recomendable, ya que produciremos que la planta empiece a tener nuevas hojas fuera de época y las mismas pueden ser quemadas por el frío.

Por mi experiencia, realizo el abonado más importante a finales del invierno o comienzos de la primavera y una fertilización más suave a finales del verano para que la planta sufra lo menos posible durante el invierno.  

Con esta rutina anual y utilizando los componentes que realmente necesita nuestra planta, lograremos tener un limonero fuerte y con una producción de frutos de alta calidad.

¿Cómo Abonar Limonero 4 Estaciones?

¿Qué tipo de abono necesita un limonero?

Como te mencione anteriormente, puedes elegir si usas un fertilizante orgánico o no para fortalecer tu limonero, pero para que esté sano y en óptimas condiciones el abono debe contener: zinc, hierro, nitrógeno, nitrato amónico, fósforo y potasio.

Sé que al leer esos componentes te preguntarás y donde encuentro un abono que lo tenga todo y en la proporción correcta.

Pero no te preocupes, estos componentes son posibles de encontrarlos dentro de un abono orgánico casero o si no puedes reforzarlos con productos de venta en comercios.

El abono que necesita tú limonero, debe contener muchos nutrientes y materia orgánica.

abono para Citricos

Carencias de Nutrientes ¿Cómo detectarlas a tiempo?

Presencia de hojas amarillas

Una planta con hojas amarillas, es el principal síntoma de la falta de nutrientes.

Pero, debemos observar un poco más en detalle, si el color amarillo está entre las venas de las hojas, la planta tiene faltante de hierro.

Si toda la hoja esta amarilla, es un problema de clorosis. Aplicar nutrientes a nivel foliar puede corregir el problema por un tiempo.

El limonero no crece

En este caso, existe una falta importante de todos los nutrientes que necesita la planta para desarrollarse correctamente.

Las razones pueden ser varias: la planta no fue sembrada en una tierra que cumpliera con las necesidades de nutrientes esenciales.

Puede que NO se haya aplicado el abono tiempo y forma. Recordemos que el inicio de la primavera es el período ideal.

También debemos controlar que tenga faltante por un tiempo prolongado de riego.

Descartadas las opciones anteriores, una posible solución es aplicar nitrato de magnesio de forma directamente en las hojas por medio de pulverizaciones.

Abono para Citricos de Forma Natural

Existen a nuestro alcance varios productos de calidad y totalmente naturales para abonar a nuestro limonero.

Pero si quieres elaborar tu propio abono para citricos ecológico, te dejo a continuación algunos consejos de elementos que le puedes agregar a tu abono casero que son muy económicos y fortalecerá la planta.

Como primer punto, debes elaborar el abono casero (si no conoces al detalle cómo hacerlo puedes consultar este artículo).

Pero generalmente, al ser tan variados los elementos que usamos para el compost casero, puede que le falta o tenga menor cantidad a la necesaria por la planta de algún componente.

Entonces veremos, algunos tips, de cómo suplantar los faltantes para formar un excelente abono orgánico casero para limonero.

Una de las mejores formas de enriquecer un abono, es el agregado de humus de lombriz, que mejorará la calidad y cantidad de nutrientes.

Para adicionar zinc puedes, hacer un pequeño hoyo y colocar alguna lata en el mismo y taparlo, de esta forma al irse oxidando el metal dejará este nutriente al alcance de las raíces de la planta.

Si en tu composta NO usaste como elemento las cáscaras de huevo, integrar al abono o al suelo del limonero le será de gran ayuda.

También se recomienda el agregado de quelatos de hierro, el cual puedes enterrar cerca de la planta y regar con una solución de estos.

¿Cuál es el Mejor Abono para Citricos?

Siempre lo ideal es usar abono para citricos orgánico (compost, mantillo o guano de animales), sin perjudicar el medio ambiente sin afectar a nuestra planta.

Pero, si no puedes realizar tu compost o no consigues comprarlo puedes hacer uso de abonos químicos, que consigues en cualquier negocio del rubro.

Es MUY IMPORTANTE, leer correctamente las indicaciones de uso del fabricante del producto, ya que al ser compuestos químicos si lo colocamos en abundancia nuestra planta puede correr serios riesgos de estropearse.

Su eficacia es más rápida que el compost casero, pero el riesgo de sobredosis es mucho más alto.

Un abono granulado llamado “abono 15 15 15 cítricos” es el recomendado para este tipo de planta, el cual se aplica en el suelo donde está la planta (sin poner demasiado cerca del tronco del ejemplar).

Su composición es: Nitrógeno 15 % P/P, Pentóxido de Fósforo y citrato amónico 15 % P/P más Oxido de potasio 15 % P/P como componentes principales, a los cuales se les agregan Boro, Manganeso, Zinc y Molibdeno.

Esta fórmula es soluble en agua, que favorece la floración, cuajado y maduración de los frutos, y al sistema radicular del limonero. 

La dosis recomendada es la que detalla el fabricante del producto y se debe aplicar al menos en dos veces al año y siempre teniendo en cuenta las deficiencias nutricionales de la planta.

¿Dónde Comprar Abono para Citricos?

En un vivero o una tienda especializada en tu localidad, seguro lo consigues. Pero si lo quieres tener sin la necesidad de tener que ir a la tienda, lo puedes conseguir desde la comodidad de tu hogar pidiéndolo por internet el cual es entregado en tu casa.

A continuación de dejo los productos más recomendados al alcance de un click en abono para citricos:

 

Fuente Video: Hágalo Usted Mismo con Sodimac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *