fbpx Saltar al contenido

Tipos de Abonos Orgánicos e Inorgánicos (2019)

Abonos Orgánicos




Abonos Organicos

Bienvenida/o, a otro artículo de PlantasParaCercoyJardin.com, en esta ocasión hablaremos de los distintos Tipos de Abonos Orgánicos e Inorgánicos que podemos utilizar para fertilizar nuestras plantas o césped.

Detallaré cada una de las opciones con sus propiedades y formas de realizarlo por nosotros mismos o donde poder adquirirlos.

Seguramente deseas tener en perfectas condiciones tu Jardín, para eso te recomiendo leer este post en el cual obtendrás la información necesaria sin rodeos.

¿Deseas el mejor abono para tu jardín? !A por él…!

 ¿A qué se llama abono?

Se llama Abono a todo tipo de material Orgánico o Inorgánico con nutrientes asimilables por las plantas, que se utiliza para  mantener o incrementar estos elementos en la tierra y así estimular el crecimiento de las plantas, etc.

Las distintos tipos de plantas solo exigen una docena de elementos químicos que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorberlos.

Cuando colocamos un Abono Orgánico decimos que estamos fertilizando y se colocan junto a las enmiendas.

Abonos Orgánicos

Tipos de Abonos Orgánicos

A este gran grupo de abonos lo podemos separar en dos grandes conjuntos, el primer grupo es el de los Abonos Orgánicos y Abonos Químicos, son parte del primer grupo aquellos que podemos colocar a nuestras plantas o césped sin importar la cantidad ya que los mismo no serán en ningún grado perjudiciales para las mismas lo único que deberíamos de tener en cuenta cual es el más adecuado para la necesidad de nuestra planta o césped y los abonos inorgánicos o químicos que son formulaciones específicas de minerales para aplicaciones por necesidades puntuales de forma granulada o foliar.

Abonos Orgánicos

En este grupo de abonos podemos encontrar 4 tipos, a saber, con su correspondiente utilidad.

                                    ⇒ Estiércol o deyecciones de animales                         

Este tipo de Fertilizante Orgánico lo puedes conseguir en cualquier granja directamente, la única contra es que no pueden ser usados directamente sobre las plantas ni el césped no sin antes pasar un periodo de fermentación y estacionamiento del mismo.

En viveros o locales comerciales de productos de jardinería los puedes conseguir ya estacionados, envasados y sin el mal olor característico.

Pueden venir enriquecidos con minerales, solo te recomiendo que compres en locales especializados y de confianza.

⇒ Compost

Es el resultante obtenido a partir de restos vegetales u otras materias orgánicas que mediante un proceso aeróbico de fermentación controlada se obtiene un materia 100% orgánico sin contradicciones para nuestros vegetales.

Cabe aclarar que tú mismo puedes hacer compost casero en la tranquilidad de tu hogar contando con Compostera o Biotrituradora para procesar los residuos de las podas o cortes de césped, por experiencia te comento que es una experiencia enriquecedora para toda la familia ya que en este tipo de procesos amigables con el medio ambiente pueden colaborar todos y verás cómo se interiorizan del tema y quieres participar sobre todo tus hijos.

Los elementos que puedes utilizar para este proceso de compostaje son muy variados: cascarilla de cacao, fermentaciones de deyecciones de animales, restos de materiales vegetales de nuestros mantenimientos de los jardines,  residuos animales, etc.

Por supuesto que en locales comerciales dedicados a la venta de productos relacionados con la jardinería los puedes conseguir y muchas veces vienen enriquecidos con minerales, pero yo te recomiendo colocar compost en su estado más puro y luego, de tener tu planta o césped alguna deficiencia de mineral colocarle solamente el mineral necesario. 

Turba 

Encontramos dos tipos de turba: turba negra (la más habitual) y turba rubia (muy ácida, ph=3,5). Se utilizan como base para preparar sustratos, también son buenas para adicionar al terreno.

⇒ Extractos húmicos 

Este tipo de abono es muy poco conocido y usado por la gente normal que quiere embellecer su jardín, si son muy usados en horticultura intensiva.

Es un abono muy bueno para al suelo, desbloquean minerales, fijan nutrientes, activan la flora microbiana favoreciendo el desarrollo radicular, etc. 

Más técnicamente son ácidos húmicos y fúlvicos extraídos de sustancias orgánicas, es la parte de mayor calidad de la materia orgánica.




Fertilizantes Químicos 

⇒ Convencionales

Son muy conocidos y usados en agricultura y el césped. Su característica principal es su fácil disolución en el suelo e inmediata disponibilidad por parte de las plantas para su absorción.

⇒ Nitrogenados

Tenemos como principal referente de este tipo de fertilizante a la Urea que es muy usada y de muy buenos resultados en la aplicación en el césped, solo debes tener siempre en cuenta en aplicar las dosis recomendadas ya que es un nitrogenado muy fuerte y puede estropear tu jardín.

Podemos encontrar en este grupo a Nitrato amónico, Sulfato amónico, Nitrato potásico, Nitrato cálcico, Nitrato sódico, etc.

⇒ Fosfóricos

Superfosfato, Fosfato amónico,…

⇒ Potásicos

Cloruro potásico y Sulfato potásico.

⇒ Complejos Binarios 

Compuestos por 2 de los siguientes macro nutrientes: Nitrógeno, Fósforo, Potasio.

Como ejemplo, 35-15-0. Contiene un 35% de Nitrógeno y un 15% de Fosfórico.

⇒ Complejos Ternarios

Compuestos por tres macro nutrientes: Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

Ejemplos: 15-15-15, 12-12-20, 8-24-8, 20-10-5, 8-8-8,….

⇒ Abonos líquidos para fertirrigación

Todos los fertilizantes mencionados anteriormente los podemos conseguir en fórmulas granuladas o para ser disueltos en agua para realizar fertirrigación.

⇒  Fertilizantes de liberación lenta

Estos se caracterizan porque se van disolviendo de a poco aportando nutrientes para las raíces en un tiempo prolongado.

Pueden ser algo más onerosos que los convencionales pero su duración es más prolongada.

⇒ Fertilizantes Organominerales

Estos son mezclas de materias orgánicas con adicional de nutrientes minerales (Nitrógeno, Potasio, Magnesio, Manganeso, etc.) que vienen  en fórmulas granuladas, ideales para realizar una fertilización completa en cultivos o jardines.

⇒ Abonos Foliares

Este tipo de abono aporta micro nutrientes (Hierro, Manganeso, Cobre, etc.) a las plantas que son absorbidos por las hojas en pequeñas cantidades y aplicados con pulverizadores sobre la planta.

Te recomiendo en lo posible hacer este tipo de fertilización en las primeras horas de la mañana o a última hora del día para no tener problema de quema en las hojas por efectos de los rayos solares.

Todos los tipos de abonos mencionados anteriormente como complementos nutricionales o como correctores de carencias específicas, recuerda siempre asesorarte con personas entendidas en el tema para poder colocar el nutriente necesario y en la cantidad justa.

En el mercado actual también podemos encontrar complejos formulados específicos para los distintos tipos de plantas, por ejemplo para Rosales, Coníferas, Cactus, Césped, etc.

⇒ Bioactivadores

Son aminoácidos y extractos de algas, utilizados para corregir problemas puntuales en los vegetales a través del metabolismo vegetal.

Son poco conocidos por el aficionado y poco usados en jardinería.

Su mayor uso es para dar vigorizar y estimular las plantas ante situaciones adversas (sequías, heladas, trasplantes, plagas, enfermedades, etc.) permitiendo una recuperación más pronta.

Es un complemento al abonado mineral y aplicado en forma foliar o radicular.

Quizás te pueda interesar leer sobre estas otras variedades de plantas…

Bayas de AroniaAbonos OrgánicosAbonos Orgánicos
CalibrachoaAbonos OrgánicosAbonos Orgánicos




error: Contenido Protegido !!