fbpx Saltar al contenido

Arboles o Plantas Arbóreas, la guía más completa (2019).

Arboles

Arboles




¿Qué es un Árbol?

Los Arboles es uno de los tipos de plantas más fáciles de identificar, de diversos tamaños, colores, usos, etc y que cumplen un rol fundamental en el medio Ambiente.

No solo proporcionan sostén y soporte para la tierra, sino que son grandes productores Oxígeno, a continuación información detallada de los mismos.

 

Características de los Arboles

  • La característica principal es que son plantas que tienen un tronco leñoso y una copa muy bien definida.
  • Se diferencia de un arbusto porque las ramas de los árboles crecen a una cierta altura del suelo desde el tronco principal, y no desde la misma tierra.
  • ArbolesPoseen una cutícula o capa protectora para evitar la desecación.

Además poseen vasos de conducción para llevar el agua y las sales minerales, desde donde es absorbida hacia el resto de la planta.

Poseen además un esqueleto de sostén que los mantiene erguidos.

  • Para considerarse árbol el tallo debe tener una circunferencia mínima de 30 cm.
  • También la altura puede variar mucho dependiendo de la variedad de los mismos, entre 3 y 100 metros de altura. Algunos son delgados, y otros llegan a tener 30 metros de diámetro en su tronco.



  • Son plantas que no son uniformes, sino que ocurren en las formas más variadas.
  • Altos, bajos, anchos, delgados, de hojas anchas, hojas como púas, raíces inmensas, cortezas gruesas, lizas, con pinches, y los más variados tipos de órganos reproductores.

Partes de un árbol

  • Raíz: con pelos absorbentes para la fijación del vegetal al sustrato son una parte fundamental del árbol, estas son algo así como los cimientos de un árbol.

Sin embargo, las raíces cumplen muchas más funciones que como simple sujeción del árbol al suelo. Por ejemplo, se encargan de absorber el agua necesaria para la vida del árbol.Arboles

Las raíces pueden llegar a tener muchos metros de profundidad y de anchura. En algunas ocasiones, pueden sobresalir por encima del suelo.

  • Tronco: Es la estructura que sujeta la copa del árbol. La corteza se encarga de proteger la savia que circula a través suyo.

Además, gracias al tronco se puede saber la edad de un árbol, dependiendo de la cantidad de anillos que tenga en su interior.

  • Ramas: Se originan al final del tronco y es donde se encuentran las hojas de los árboles. Las ramas y las hojas forman lo que se denomina la copa del árbol.
  • Yemas: Se encuentran en las ramas de los árboles. De las yemas pueden surgir nuevas ramas, flores y frutos u hojas.
  • Hojas: pueden ser simples o compuestas y se encargan de realizar la fotosíntesis y el intercambio gaseoso a través de los estomas.

ArbolesLa hoja está extendida formando una lámina y se encuentran en las ramas.

Los diferentes tipos de hojas también son claves para la clasificación de los tipos de árboles pueden ser como astada, lanceolada, elíptica, oval, sectas. etc. y de bordes diferentes como aserrados, dentados, enteros, festoneado, lobulado, hendido, etc.

  • Flores: en primer lugar realizan polinización y fecundación produciendo la formación de semillas que aseguran la perpetuación de la especie en el tiempo.



En algunas flores se encuentran los 2 sexos juntos y se llaman hemafroditas. Muchas flores se agrupan formando una inflorescencia, porque atraen a los agentes polinizadores para poder realizar su fecundación.

  • Fruto y semilla: suelen poseer formaciones como membranas y pelos que facilitan su diseminación por el viento.

A veces presentan ganchos que posibilitan la adherencia del fruto o semilla al pelo de los animales. El Fruto es el resultado de la fecundación del óvulo de la flor que se transforma en semilla.

Tipos de Arboles

Árboles de hoja caduca

  • Son aquellos cuyas ramas se quedan sin hojas durante el otoño la razón de esto se debe a que cuanto mayor es el tamaño de la hoja, mayor será el área de superficie para llevar a cabo la fotosíntesis y no pueden sobrevivir en ciertas condiciones climáticas.

Este tipo de ejemplares son conocidos además como de hoja ancha debido a que tienen hojas más grandes y más amplias en comparación con los de hojas perennes.

ArbolesGeneralmente tienen formas redondeadas y la mayoría de estos son árboles de madera dura y en consecuencia se cultivan principalmente por su madera de gran valor.

Algunos ejemplos de hoja caduca más conocidos son: el Castaño, el Abedul, la Haya, el Fresno común, el Aromo, etc.

Árboles de hoja perenne

  • Por su parte, los de hoja perenne no pierden sus hojas durante el otoño, sino que las van mudando poco a poco durante todo el año, por lo tanto se van renovando en forma paulatina, de manera que sus ramas nunca se encuentran sin hojas.

Algunos ejemplos de estos de hoja perenne son: la Mimosa, el Madroño, el Olivo, el Alcornoque, etc. 

Árboles coníferas

  • Se trata de los ejemplares cuyas hojas permanecen verdes durante todo el año y solamente se desprenden las hojas más viejas.Arboles

Los más notable de estas plantas es que crecen hacia arriba y que tienen una forma triangular, son fuertes y resistentes a diferentes condiciones climáticas, aunque en su mayoría son árboles de madera blanda.

Algunos ejemplos de estos son: el Abeto, el Pinsapo, el Pino paraná, la Araucaria, etc.

Árboles frutales

  • Este tipo, como su nombre lo indica, son aquellos que tienen la capacidad de producir frutos.

En consecuencia este fruto es básicamente el óvulo de la flor que ha madurado y en cuyo interior encontramos las semillas.Arboles

Además hay que decir que estos se clasifican de diferentes formas en función del tipo de fruto que producen. Es decir, puede haber con frutos tiernos que tienen hueso en su interior, así como árboles con frutos secos.

Algunos de los ejemplos de este tipo de frutales son: el Naranjo, el Mango, el Limonero, el Cerezo, el Manzano, etc.

Artículos relacionados a este tema:

 

Fotos o imágenes




Entradas relacionadas

Tipos de arboles y sus nombres

Tipos de arboles y sus nombres

 

error: Contenido Protegido !!