fbpx Saltar al contenido

Codiaeum Variegatum o Planta Crotón

Codiaeum variegatum

Codiaeum Variegatum – Planta Croton




Codiaeum Variegatum características generales 

Nombre vulgar de esta planta: Croton

Nombre Científico de esta planta: «Codiaeum Variegatum Pictum»

Familia de plantas: Euforbiáceas (Euphorbiaceae)

Tipo de planta: Planta de Interior.

Ambiente preferido: necesita de un ambiente muy luminoso, algo de sol directo y protegida del frío, para poder desarrollarse en todo su esplendor.Codiaeum variegatum

Temperatura del ambiente: Es una planta que se desarrolla muy bien en temperaturas que van desde los 5º/9º de mínima hasta los 18º/24º de máxima.

Fuera de ese rango de temperaturas ya empieza a sufrir deterioros la planta, perdiendo todo su brillo y colorido de las hojas.

Forma de riego: hay que prestar mucha atención a la forma de riego, cuando el Croton está en pleno crecimiento, el riego debe ser moderado, cuando la planta está en desarrollo debemos dejar secar la capa de arriba del sustrato entre los riegos a realizar.

Formas de Abonado: Siempre antes de abonar hay que comprobar visualmente si es necesario, pero si el Croton en cuestión es una planta que tiene un sustrato que no ha sido renovado recientemente.

Es muy conveniente colocar en primavera y verano un fertilizante líquido orgánico cada 15 días, para poder aportar todos los nutrientes perdidos en la tierra que está colocada esta planta.

Codiaeum variegatum

  • La planta Croton, es una de las pocas plantas de interior que posee esta gran tonalidad de colores vivos en sus hojas en los distintos estadios de crecimiento de la planta.
  • Estas bellas hojas son duras y poseen nervaduras con coloraciones altamente atractivas que van desde un amarillo pálido, pasando por una amplia gama de colores hasta llegar a el alazán incluso en los matices rojizos.
  • Dentro de las distintas variedades del Codiaeum Variegatum, encontramos variedad de tonalidades y distintos tipos y características de hojas. 
  • Esta variedad de vegetal, en su variedad más conocida, puede lograr desarrollarse hasta los 90 cm de envergadura.
  • Por su porte erguido y su particular apariencia y color de la totalidad de sus hojas, es una planta con mucha energía visual y protagonismo incuestionable, en los interiores de nuestro hogares.

Codiaeum Variegatum, cuidados y recomendaciones

Iluminación

Al ser esta una planta de interior, es un vegetal que es bastante exigente en cuando a nivel de luz necesarios para poder desarrollarse en todo su esplendor y llegar a ser una planta muy vistosa, elegante y decorativa de espacios interiores.

  • A esta planta la debemos colocar siempre muy cerca de una ventana por donde ingrese una buena iluminación natural, evitando que le dé el sol directo sobre la planta, ya que puede quemar y dañar los distintos e inconfundibles colores de sus hojas.

Tipo de clima 

  • La planta Croton, es una planta de interior, por lo cual necesita una temperatura constante y cálida a lo largo todo el año, y evitando las corrientes de aire frío, el cual puede ocasionar la caída prematura de sus bellas hojas.
  • Es una planta que se desarrolla muy bien en temperaturas que van desde los 5º/9º de mínima hasta los 18º/24º de máxima.

Tipo de riego

  • Esta planta necesita de riegos regulares como cualquier planta de interior, siempre hay que prestar mucha atención a la forma de riego.
  • Cuando el Croton está en pleno crecimiento, el riego debe ser moderado, cuando la planta está en desarrollo debemos dejar secar la capa de arriba del sustrato entre los riegos a realizar.
  • A los riegos los iremos incrementando en el periodo latente de crecimiento del ejemplar, pero siempre evitando que se encharquen las raíces, lo cual traería aparejado la pudrición y pérdida definitiva de la planta en cuestión.
  • También debemos evitar de todas las formas posible que la tierra donde está plantado el Croton se seque, lo cual es bastante complicado para la salud de este tipo de plantas de interior, lo que puede derivar en la pérdida parcial de sus coloridas hojas.
  • Te dejo el enlace de un elemento para auto regado del Croton.

Tips para tener un bello Crotón

  • Lo primero a tener en cuenta es la salud del ejemplar que adquirimos en los viveros, poder ver que es una planta sin hojas marchitas y con un incipiente crecimiento.
  • Luego con el ejemplar en nuestros domicilios, seleccionar muy bien el lugar para la instalación del Croton, recuerden que como mencionamos anteriormente necesita de un ambiente con un clima particular para su desarrollo óptimo.
  • Codiaeum variegatumColocar esta planta en ambientes secos de nuestro hogar, puede provocar la pérdida de las hojas inferiores, lo cual provocará la pérdida del mayor atractivo del Croton.

La solución primaria para evitar la caída de las hojas, es realizar de forma regular un pulverizado de las hojas, si ocurriera que perdiese las hojas inferiores, colocar en la base del crotón alguna planta de interior de tamaño chico para rellenar el espacio vacío de las hojas caídas.

  • Siempre teniendo en cuenta principalmente todo el colorido que posee esta planta naturalmente, colocarla en ese lugar que va poder «la planta de interior» que se destaque en nuestros ambientes. 

Fotos e imágenes del Codiaeum Variegatum



Por si te ha quedado alguna duda sobre la Planta Croton, te invito a ver el siguiente vídeo…

También te puede interesar leer sobre estos otros tipos de plantas…

HarpagofitoalstroemeriaEquinacea purpurea

 

error: Contenido Protegido !!