Saltar al contenido
Tú Hogar y Tú Jardín, descubramos juntos este maravilloso mundo…

¿Cómo Podar la Photinia Red Robin de tu Jardín? AQUI Guía paso a paso.

Photinia Red Robin Poda

Bienvenido al artículo en el cual hablaremos sobre la forma y el momento en que podemos embellecer estos arbustos decorativos de nuestro jardín, por medio de la poda de formación o mantenimiento.

[AdSense-A]

Las Photinias Punta Roja al ser una planta de buen crecimiento (algunos ejemplares pueden llegar a unos 6 metros de alto) necesita ser podada con regularidad para que cumpla la función que queremos en nuestro jardín.

La Poda en las Photinias más jóvenes, se realiza para que la planta tome más volumen y en las plantas más viejas para embellecer el ejemplar y mantenerlo dentro del tamaño que necesitamos (en particular si utilizamos la Fotinia para realizar un seto divisorio).


Introducción a la Poda de la Photinia Red Robin

Una de las características especiales de la Fotinia Roja es tener sus hojas perennes y alargadas, las cuales suelen medir unos 10 cm y se destacan por su brillo y textura suave.

Podemos observar, que la coloración de sus hojas varía según la época del año en una paleta de colores desde el rojo intenso pasando por el violeta y finalizando en el verde.

Con una poda regular de la Photinia, la tendrá en su jardín cubierta de hojas y los nuevos brotes (de color rojo) embellecerán el ambiente.

Este arbusto es mi favorito para el jardín, patio o terraza, por su llamativo color de hojas nuevas y veremos cómo podemos tener ese color de hojas por más tiempo. ¿Quieres saber cómo podar Photinia roja? 

A continuación encontrarás la guía práctica «Photinia Red Robin Poda» que estás necesitando para mantener en todo su esplendor a la Photinia.

Poda Photinia Red Robin


¿Cuándo Podar la Photinia Red Robin?

¿Cuándo es el mejor momento del año para Podar Photinias? Recordemos que la poda de esta planta es para tenerla alineada en el jardín, en el patio o la terraza en maceta.

La regla es muy sencilla, cuanto más joven sea la planta y más podas le realices, más frondosa se va a desarrollar.

Muy importante que realices el corte justo por encima de una yema y en todas las ramas, tanto verticales como laterales.

La época ideal del año para poder la Photinia Roja es, desde primavera hasta inicios de otoño, ya que en esta etapa veremos el mayor desarrollo de la planta.

Con la poda conseguiremos arbustos tupidos, que formen setos perfectos que utilizaremos en nuestro jardín para delimitar caminos, cubrir verjas, setos divisorios, etc… lo que necesites.

Si bien en el primer año de plantación no se recomienda podarlas (solo le puedes hacer unos pinzamiento de formación), a partir del segundo es conveniente podarlas para ir dándole la forma soñada.

Nunca hagas la poda avanzado el otoño, ya las nuevas hojas por la brotación de la planta pueden verse afectados por las primeras heladas del invierno.

Poda Fhotinia Tijera Manual


Tipos de Poda de la Fotinia

¿A que no referimos con «Tipos de Poda»? Generalmente se realizas 2 tipos de podas en las plantas en general.

Poda de Formación: 

La cual vamos a realizar desde el momento que la planta va tomando volumen.

En un principio serán simples pinzamiento de los brotes tiernos, hasta una poda más fuerte para que la planta tome la forma que nosotros necesitamos, ya sea ornamental o de seto.

Muy Importante, en esta poda NO se debe cortar al ras al ejemplar, debes ir dejando unos tallos de unos 10 a 20cm de altura para obligar a la planta a despertar las yemas y que comienzan a brotar hojas desde bien abajo.

Nuevamente al año siguiente, debes recortar los lados para que se vea más frondosa y con forma.

Poda Ornamental de Fotinia

Poda de Mantenimiento: 

Este tipo de poda (una vez desarrollada la planta) es para que podamos mantener la estructura del ejemplar para que cumpla la función para la cual la hemos plantado en nuestro jardín o balcón.

También podemos realizar este recorte para «recuperar» una Photinia de crecimiento descontrolado, es decir, con ramas por todas partes.

Recuerda que la Photinia es una planta que aguanta una poda importante, asique no tengas miedo de cortar a donde sea necesario las ramas fuera de control para volver a embellecer tu ejemplar.


Photinia Red Robin Poda: Guía paso a paso

Guía práctica para embellecer la Fotinia y tu Seto o Jardín.

  1. Recuerda que la mejor época del año para podar la Photinia Red Robin es, desde principios de la primavera hasta principios del otoño.
  2. Siempre debe esperar hasta que llegue a un cierto crecimiento para iniciar la poda de los ejemplares.
  3. Estos arbustos son de crecimiento rápido y si usted necesita tener en su jardín una Fotinia hermosa entonces debe podarla según lo necesite la planta sin miedos por excederse. 
  4. Lo ideal es una poda temprana, esto quieres decir recortar la parte inferior bastante corto cuando la planta es joven, para que sea bien densa desde cerca del suelo.
  5. En las podas siguientes recorte los lados hacia la parte superior para que el sol pueda llegar a las ramas inferiores, dándole sanidad y buena producción de hojas.
  6. Si tiene ejemplares de muchos años, los cuales no cumplen la forma en su jardín o seto, no dude en realizar podas muy cortas hasta que logre la espesura que usted desea. En años posteriores solo debe realizar podas de mantenimiento.

Photinia Poda

Consejos atener en cuenta

  • Si lo que quiere es tener un excelente seto divisorio, necesita tiempo, incluso para los ejemplares de crecimiento más rápidos. Tenga paciencia.
  • Y siempre espere hasta que las amenazas de heladas se hayan acabado para realizar la primera poda del año.
  • Si realiza una poda antes de una helada, su planta puede contraer enfermedades y problemas con los insectos.

¿Qué herramientas necesito para una poda correcta?

Las herramientas que te menciono a continuación son, en primera medida la protección personal y en segundo término para realizar cortes precisos en la planta y de esta manera evitar enfermedades en las heridas producidas por el corte.

  • Tijera de podar de mano.
  • Si debes podar ramas de gran diámetro, la de dos manos, o incluso un serrucho!
  • Cortasetos.
  • Guantes y lentes protectores.
  • Protectores de heridas de las plantas (de ser necesario). 

Comprar Tijera de Podar Manual

comprar Tijeras de podar manuales

Comprar Tijera de Podar Eléctrica

comprar Tijeras de podar electricas

Comprar Cortaseto Eléctrico

Comprar Cortasetos electricos


Video Informativo sobre la Poda en las Photinias

PD.: En el minuto 2:13 del siguiente Video se te explica gráficamente, la razón de la poda en la Photinia.

Fuente Video: Decogarden

Photinia Red Robin Poda