fbpx Saltar al contenido

Compost Casero Orgánico – Qué es y cómo hacerlo en Casa

Compost Casero Orgánico




Compost Casero Orgánico

Bienvenida/o, a otro artículo informativo, en esta ocasión hablaremos de ¿Cómo hacer Compost en Casa?, el cual podremos utilizar para fertilizar nuestras plantas o césped.

Te detallaré toda la información necesaria para que puedas realizar Compost Casero Orgánico, abarcando desde Compost Definición, pasando por Materiales para elaborar el Compost, ¿Cómo hacer una Compostadora Casera?,  Proceso del Compostaje, etc.

Seguramente deseas tener en perfectas condiciones tu Jardín, para eso te recomiendo leer este post en el cual obtendrás la información el Compost Orgánico.

¡¡¡ A por él…!!!

Compost Definición

El compost es la resultante de la descomposición de los desechos de origen vegetal y/o animal, mediante el compostaje.

Este compostaje se desarrolla en un ambiente húmedo y caliente, con la presencia aire y sobre todo de microorganismos, bacterias, hongos y gusanos.

Los desechos vegetales o animales pueden ser restos de la actividad diaria de tu hogar (comida, plantas, etc.)

 

Compost Casero Orgánico

  • Este abono orgánico se utiliza para mejoramiento de los suelos de nuestros jardines (en beneficio de las plantas y el césped).
  • Mediante el reciclado de sobrantes de la vida diaria o residuos de jardín como ramas, césped, plantas, etc., a través del Compostaje vamos a lograr realizar nosotros mismos y en casa nuestro propio Compost Casero.
  • Este abono orgánico o natural puede reforzarse mediante la adicción de la roca fosfórica, cal agrícola y sulpomag.Compost Casero Orgánico
  • El compost ayuda a conservar y mejorar en gran medida la fertilidad de la tierra o sustrato.
  • Es 100% orgánico y amigable con el medio ambiente y se utiliza para contrarrestar la problemática de la disposición final de los residuos orgánicos domésticos en las grandes urbes.

 

Materiales para elaborar el Compost Casero Orgánico

Se puede utilizar un sinfín de materiales los cuales los podemos separar de la siguiente manera:

  • Material húmedo o verde, son los que aportan nitrógeno, como ejemplo  grama, cáscaras y piel de vegetales, frutas, verduras y legumbres, cascara de huevo, etc.Compost Casero Orgánico
  • Material seco o marrón, son los que aportan carbono como hojarasca y ramas secas, paja, virutas de madera, cartón o papel que no contenga tinta, etc.
  • Todo este proceso de compostaje es necesario que cuente con la humedad necesaria para un proceso óptimo y la obtención de un material de máxima calidad.
  • No debe haber encharcamiento porque sino se pudre y huele mal, si ocurre esto debemos agregar más material marrón para absorber el exceso de humedad.
  • La humedad óptima debe estar entre el 40 y el 60%, lo que es suficiente para que exista vida en la pila de compost y las bacterias puedan realizar su función.
  • La proporción proporción ideal de residuos a compostar es de 3 partes marrón por una parte verde.

¿Dónde hacer el Compostaje Casero Orgánico?

Todo el proceso de composta del material lo debes hacer en un Compostera la cual puedes comprar  o hacer tu mismo.

Compostera

¿Cómo hacer Compostadora Casera?

El compost se puede realizar en camas de diferente dimensión y con diversos materiales según la necesidad específica y de la manera más fácil para manejar los residuos.

Antes de apilar los materiales estos deben ser picados, el tamaño ideal debe ser más o menos de 1 cm2, para acelerar y mejorar el proceso de descomposición.Compost casero orgánico

  1. En la base de la compostera se deben poner los materiales más gruesos (los puedes triturar usando una Biotrituradora) tamo de maíz, ramas gruesas, etc. formando capas de 2 a 3 cm de alto, luego de esta se ubicaran los desechos vegetales frescos (recortes de césped) y secos (tamos de trigo, cebada, desechos de la cocina) hasta obtener una capa de 20 cm más o menos.
  2. A continuación se pondrá el estiércol de los animales hasta formar una capa de 10 cm y finalmente se añadirá una capa de tierra de 3 cm, más o menos
  3. Recuerde humedecer con agua cada capa y repetir este procedimiento, hasta alcanzar la altura deseada.


Proceso de Compostaje

Manejo de la Compostera

  • Se puede colocar elementos en el centro de la compostera para facilitar la aireación de la misma, sin olvidar retirarlos al día siguiente de elaborar la pila de compost.
  • Mantenga el montón húmedo sin excederse, pues podría ocasionar pudriciones del material por falta de aireación.
  • Controle la temperatura para saber si los materiales se están descomponiendo, al inicio esta será de 20 a 25 grados centígrados y en las etapas finales del compost este alcanzará temperaturas entre 70 a 80 grados centígrados, la cual bajará al terminar el proceso de descomposición indicando que el abono está listo.
  • Para evitar el exceso de temperatura se recomienda remover el montón 1 vez a la semana, y así evitar la pérdida de calidad del abono.
  • Para activar la descomposición se puede aplicar 250 ml de microorganismos eficientes + 250 ml de melaza en 20 litros de agua por cada metro cúbico de compostera.Compost casero orgánico

La cosecha del Compost Casero Orgánico

Generalmente el compost está listo en tres meses, pero depende del material y el manejo que se utilice, alargando o acelerando el proceso de descomposición.

  • El compost cuando está listo ha recuperado su temperatura inicial y no presenta malos olores.
  • Si todavía no se va a utilizar el abono se recomienda extraer el exceso de humedad (secarlo bajo sombra), cernirlo y empacarlo.
  • El abono empacado debe ser protegido del sol, el viento y lluvia, para evitar la pérdida de su actividad microbiana, así como el lavado y volatilización de sus elementos fertilizantes.
  • Almacenarlo en un recinto cerrado, fresco y aireado (no más de 3 meses).

Ventajas del Compost Casero Orgánico

  1. Mejora la cantidad de materia orgánica.
  2. Mejorar la estructura del suelo.
  3. Incrementa la retención de humedad.
  4. Aporta de manera natural los elementos minerales que requieren las plantas.
  5. Incrementa la capacidad de retención de nutrientes.
  6. Incrementa y favorece el desarrollo de la actividad biológica del suelo.

Recuerda

  • Si la compostera despide malos olores, quiere decir que hay un exceso de materia vegetal, el mismo que se puede neutralizar volteando la compostera y aplicando cal o ceniza.
  • Si la compostera está fría, quiere decir que falta posiblemente humedad, para lo cual habrá que aplicar agua hasta saturación, pues de lo contrario no se activará el proceso de descomposición.
  • Retarda el proceso de cambio de reacción PH( Retarda el proceso de acidificación del suelo e impide que absorba nutrientes.)
  • Ayuda a corregir las condiciones tóxicas del suelo.
  • 1 o 2 meses antes de plantar, aplica 2 libras por metro cuadrado. Y, ya en la planta, alrededor, cuando el suelo está húmedo y la temperatura baja.

Información adicional y Complementaria 

  • El compostaje más rápido tiene lugar cuando hay una relación óptima entre carbono y nitrógeno por ello muchas veces se mezclan distintos componentes en distintas proporciones, por ejemplo los recortes de césped mezclándolos con hojas secas a partes iguales se obtiene una materia prima óptima.
  • Es necesaria la celulosa que las bacterias transforman en azúcares y energía, así como las proteínas que permiten el desarrollo de las bacterias.
  • Las carnes, lácteos y huevos no deben usarse para compostar porque tienden a atraer insectos y otros animales indeseados.Compost casero orgánico
  • La cáscara de huevo, es una buena fuente de nutrientes inorgánicos para el suelo.
  • La temperatura ideal de la compostera es alrededor de los 60ºC, de esta manera la mayoría de patógenos y semillas indeseadas mueren y generan un ambiente ideal para las bacterias que son los agentes más rápidos de la descomposición.
  • De hecho, el centro de la pila debería estar caliente (tanto como para llegar a quemar al tocarlo con la mano).
  • Si esto no sucede, puede estar pasando alguna de las siguientes cosas: hay demasiada humedad en la pila por lo que se reduce la cantidad de oxígeno disponible para las bacterias; la pila está muy seca y las bacterias no disponen de la humedad necesaria para vivir y reproducirse; no hay suficientes proteínas (material rico en nitrógeno).
  • La solución suele pasar por la adición de material o el volteo de la pila para que se airee.

 

Quizás te pueda interesar leer sobre estas otras variedades de plantas…

AroniaEquinacea purpureaalstroemeria
CalibrachoaHarpagofitoAronia Melanocarpa



error: Contenido Protegido !!