Saltar al contenido
Tú Hogar y Tú Jardín, descubramos juntos este maravilloso mundo…

Cuándo Podar Rosales: Todo lo que debes saber para Recortar Rosales SIN RIESGO.

Cuando Podar Rosales Sin Riesgo

¿Cuándo Podar Rosales Sin Riesgo?

Bienvenida/o, en este artículo solo trataré de forma breve y en un idioma que entendamos todos, lo que debes saber sobre Cuándo Podar Rosales sin que corras el riesgo de perder tu planta.

Como podrás imaginar hay momentos del año ideales para realizar una Poda en el Rosal, pero no quiere decir que durante la etapa de crecimiento del Rosal no se puedan realizar podas parciales de acuerdo al desarrollo del follaje.

Estos arbustos son muy utilizados en el diseño de jardines por su bella y fragante flor al igual que los Claveles

Cuando Podar Rosales Sin Riesgo


¿Cuál es el momento ideal de Podar un Rosal?

  • La verdad es que no hay una regla única para determinar la época para recortar estas plantas, pero si hay normas generales que veremos a continuación.
  • Siempre como norma debes podar una vez entrado el invierno en climas relativamente templados y a principios de la primavera si el clima es más severo, para evitar heladas tardías que puedan quemar los brotes nuevos.

Según la Variedad de Rosal ¿Cuándo podamos?

  • Si nuestro rosal es no remontante, debemos realiza la poda de formación después de terminada la floración anual, también se puede realizar una poda de mantenimiento durante el desarrollo de la planta y al momento de la floración.
  • Por el contrario en rosales remontantes, te guiaras por la rusticidad de la variedad de rosal y por el clima, siempre podando en forma más temprana las variedades más rusticas (Polyanthas y Floribundas) y concluir ya entrando la primavera por las variedades Híbridas de Té.
  • Los distintos tipos de climas y variedades de rosales, serán elementos a analizar para determinar Cuándo Podar Rosales.

cuando podar las rosas


Poda de Rosales Según la época del año

Poda de Rosales en Verano

En esta época del año, es también conocida como «poda verde», en la cual se pueden realizar las siguientes tareas:

  • Cortar flores secas, Aclareo ligero de rosal, Eliminar partes secas, Cortar chupones y Brotes del Porta-injerto o Cortar ramas enfermas.
  • La poda debe ser liviana, lo que sí podemos hacer es curar las heridas de corte importantes para evitar que por la herida ingrese alguna enfermedad.

Recorte de Rosales en invierno

  • Es la época adecuada para realizar podas importantes porque la planta está en estado latente, donde el consumo de energías es menor.

Ahora que sabes Cuándo Podar Rosales te invito que leas mi artículo de ¿Cómo Podar Rosales? y ¿Cómo Cuidar los Rosales?


¿Cuándo Podar Rosales? Resumen

  • No hay una regla general para todos los climas, pero lo recomendado es podar los rosales antes de que la planta empiece a tira sus primeros brotes de primavera.
  • Si necesitas podar plantas de rosas añejas, pódalas después de la floración ya que sus primeras flores serán en el tallo del año anterior.

Cuando podar rosales

  • En países de fríos intensos, la poda debe hacerse ya entrada la primavera, y solo se deben cortar la partes que murieron en el invierno.
  • En países de climas cálidos, la poda puedes hacerla a finales del invierno y puedes hacerla de 3 formas:
  1. Poda Severa: se realiza una reducción importante del rosal, dejando tres o cuatro tallos principales de unos 13 a 25 centímetros de largo para que produzca menos flores pero más grandes.
  2. Poda Moderada: con esta forma lograremos que la planta se haga más robusta y tupida con tallos de unos 50 a 60 cm de largo.
  3. Poda Ligera: es una poda de mantenimiento o corrección ligera, la planta entrega mayor cantidad de flores de tallo corto.

¿En que Luna se Podan los Rosales?

La luna siempre es muy importante en el desarrollo de las plantas en general, tanto en la siembra, la poda y la recolección de frutos.

  • Luna Llena o Menguante: la poda con estas lunas, nos permitirá tener un mayor número de flores en primavera y verano.
  • Luna Nueva o Creciente: en estos momentos lograremos que nuestra rosa crezca más fuerte y logre un mayor aumento vegetativo.

Cuando Podar Rosales Sin Riesgo

error: Contenido Protegido !!