fbpx Saltar al contenido

Laurentino, Viburnum Tinus, Durillo, el arbusto ideal para tu Jardín o Cerco Verde.

 

Laurentino, Viburnum Tinus o Durillo, este arbusto es muy popular en los jardines por su follaje perenne y compacto, junto a su floración son de destacar.

Laurentino

Bienvenida/o, seguro que si has llegado a este artículo estás buscando que Arbusto puedes colocar en tu nuevo Cerco Verde o como planta ornamental.

A continuación te detallaré toda la información que he recogido en mis 15 años de tener un Vivero Productor y que tú necesitas para saber si esta variedad de Arbusto es el que estabas buscando para tu jardín.

Seguramente en mi narración podrás ver que pongo mucho énfasis sobre esta planta, lo que puede ocurrir porque creo que junto a la Fotinia Red Robin, son los ideales para el cerco de tu hogar.


Laurentino, Viburnum Tinus, Durillo

Seguramente lo habrás visto en algún cerco o jardín, y habrás dicho ese es el arbusto que quiero para mi casa.

Se destaca por ser una planta muy apta para la confección de un Cerco Verde, sobre todo la variedad «Compacta».

Otro dato para destacar, es que lo podemos ver totalmente florecido en 2 y hasta 3 veces al año, en el cual se destacan sus racimos de florecillas blancas todas muy cerquita unas de otras.

Esta flor al secarse y caerse de la planta, dará origen a un pequeño fruto de color morado/negro, el cual permanecerá de forma ornamental en la planta por algún tiempo.

Se trata de un arbusto muy popular en los jardines de muchos países del mundo.

Antes de meternos de lleno en las características más sobresalientes, te cuento que su nombre científico es Viburnum Tinus y algunos de sus nombres más populares son: Laurentino, Laurentina, Durillo o Laurel salvaje.

Es un arbusto perenne perteneciente a la familia de la Caprifoliáceas.

Durillo


Características y requerimientos del Laurentino

Su Follaje

  • Se caracteriza por ser perenne, de hojas opuestas, de tamaño mediano y anchas, de color verde oscuro y brillante por el haz y más claro en el envés.
  • Con la llegada del invierno pueden tomar una coloración más opaca, sobre todo las hojas que que están por caerse de la planta.

Su Floración

  • Su floración, según la zona, se produce al término del invierno y a finales del verano.
  • Sus flores son pequeñas y de color blanco algo rosáceo y están agrupadas en inflorescencias en forma de racimos de 7 a 10 centímetros de diámetro.
  • Estas flores al ser fecundadas, se convertirán en frutos ovoides de color azul muy oscuro, los cuales tendrán una semilla.

Suelo y Riego

  • Es un arbusto que se desarrolla muy bien en zonas algo sombrías (pero puede estar a pleno sol) y húmedas del jardín, y requiere suelos permeables y ricos en nutrientes.
  • En cuanto al riego, debe ser moderado a alto en los meses de verano, dependiendo del lugar de ubicación si es a media sombra o a pleno sol.

Laurentino Viburnum Tinus Durillo


El Viburnum Tinus en tú jardín

  • Es una de las plantas más usada por los especialistas en jardinería, ya que el Laurentino se puede utilizar tanto de forma individual ornamental como para el armado de Cercos Verdes.
  • Esta planta puede alcanzar hasta 3 metros de altura y 2 metros de diámetro, dependiendo su uso, ya que su follaje es denso y ramificado.
  • Si se lo usa para cerco soporta sin problemas la poda de formación, para lograr ese «Muro Verde», y además será mayor su floración.
  • Tiene desarrollo óptimo en clima mediterráneo, destacando su denso follaje que estará siempre verde y con gran capacidad de rebrotado.
  • Este ejemplar en tú jardín alcanzará muy pronto su protagonismo formando parte del paisaje y destacando durante su floración.

Viburnum Tinus

  • También puede ser usado como planta en maceta en la terraza, debemos elegir un recipiente grande acorde con el tamaño de la planta para que disponga de suficiente sustrato y estabilidad como planta.
  • Recordemos que el lugar ideal es ‘sol y sombra’, aunque a pleno sol desarrolla bien si las temperaturas no son muy excesivas.
  • Rara vez el Viburnum tinus puede sufrir el secado de ramas por las heladas, pero no te preocupes que tiene una gran capacidad de recuperación primaveral.
  • Es una planta muy rústica, y en un suelo bien drenado crecerá en todo su esplendor como lo haz imaginado.
  • Tolera bastante bien períodos de sequía, pero si se riega con asiduidad su velocidad de desarrollo será mucho mejor.
  • En cuanto a las necesidades de abonado, lo ideal es hacerlo al finalizar el invierno una vez pasada la floración, con algún Compost Casero Orgánico (lo ideal).
  • Y por último en cuanto a tareas de mantenimiento del Laurentino, su poda debe de realizarse tras su floración, para evitar perder la bella floración.
  • En la poda, aprovecha para eliminar las ramas secas y aquellas que crezcan hacia zonas no deseadas o en exceso y la utilicemos para darle la forma deseada.

P.D.: Si quieres vivir una experiencia única con tus hijos o sobrinos no dejes de buscar bajo las hojas caídas del Laurentino a los «Recicladores de la Naturaleza», las Cochinillas de la Humedad o Bicho Bolita, no los mates cumple una gran labor en tu jardín.


Enfermedades y Plagas del Durillo

  • En este apartado solo voy a darte algunos consejos por si es atacada esta planta por algún insecto, ya que por lo general no tiene problemas de pestes.
  • Lo más habitual es que tengan Pulgones Verdes en los brotes nuevos, rara vez son atacados por Cochinilla Algodonosa.
  • Si tienes alguno de estos problemas de ser posible debes tratarlos con remedios caseros (que puedes encontrar en los enlaces anteriores) o con algún insecticida de tipo sistémico que puedes encontrar en las tiendas del rubro plantas.

Laurentino


Laurentino, Viburnum Tinus, Durillo

Espero la información te sea de utilidad para poder disfrutar en todo su esplendor a esta bella planta en tu jardín.


 

error: Contenido Protegido !!