fbpx Saltar al contenido

Planta Hermafrodita

planta hermafrodita

Planta Hermafrodita

¿Cuales son las Plantas Hermafroditas?

Planta hermafrodita, se la llama así a las plantas que en una misma flor se encuentran los dos órganos sexuales de esta, son aquellas plantas que poseen los órganos masculinos “estambres” y femeninos “pistilo” en una misma flor.

Comenzaremos diciendo que la «flor» es el órgano sexual reproductivo de la gran mayoría de las plantas.

La flor es la parte principal para realizar el proceso de reproducción de cualquier tipo de vegetal.planta hermafrodita

En la planta hermafrodita, dentro de la misma flor, encontramos la sección masculina la cual es científicamente llamada Androceo, que está compuesto por un conjunto de estambres ,el filamento y la Antera, que es la parte terminal del estambre de una flor adonde se ubica el polen.

Y la sección femenina se conoce como Gineceo formado por: el Estigma, el Estilo y el Ovario que es  adonde se encuentran los óvulos de la flor.

En el universo de los vegetales existe una gran diversidad en opiniones en cuanto a la forma reproductiva entre los individuos del mismo género de plantas.

planta hermafroditaCuando en la flor de una misma planta encontramos representados los órganos sexuales masculinos y femeninos o porque no un mixto y es capaz de elaborar gametos masculinos y femeninos al mismo momento se dice que es planta hermafrodita.

En el general de las plantas, aunque las flores posean los dos órganos sexuales, la maduración de los gametos es en múltiples momentos, lo cual requiere de una polinización para realizar la fecundación.

Casi la totalidad de las flores hembras son capaces de producir órganos masculinos para permitirse efectuar una autopolinización y multiplicarse.planta hermafrodita

Por ejemplo, de algunas hortalizas hermafroditas que suelen polinizarse a sí mismas, es el caso de las malvas por ejemplo.

Ejemplo de vegetales bisexuales, el Quejigo es una de las tantas verduras bisexuales que tiene partes masculinas y femeninas distanciadas en las mismas cubiertas vegetales, y dentro de los árboles encontramos a el Acebo que tiene flores masculinas en una apostura y femeninas en otra de la misma género.

Hermafrodita Significado

Hermafroditismo es utilizado en la biología y la zoología, con el cual se designa a los cuerpos que tienen órganos reproductivos usualmente asociados a ambos coitos: macho y hembra.

Son los entes vivos que tienen un estrépito mixto capaz de causar gametos masculinos y femeninos.

Podemos proponer que los entes bisexuales que producen ambos especies de gametos pocas oportunidades se fecundan a sí mismos, sino que se dan cruces entre distintos tipos actuando los dos como hembra y macho.

Los vegetales bisexuales necesitan la cooperación de otro congénere para reproducirse.planta hermafrodita

En el universo de las verduras sucede lo mismo, puesto que sin embargo muchas plantas poseen ambos sexos, los gametos maduran a distinto plazo, por lo que se requiere una polinización lucha para realizar la fecundación.

En las vegetaciones está liderado por aquellas hortalizas con floras “angiospermas”.

En el universo animal el hermafroditismo se da principalmente en los invertebrados como la figura de los cimepies, los caracoles, etc.

Plantas Dioicas

Este tipo de plantas está caracterizado por cubiertas vegetales unisexuales, cada ejemplar tiene su único sexo. La reproducción vegetal requiere que haya dos prototipos de distinto tipos para  reproducirse llevándolo a cabo a través de la polinización.

planta hermafroditaAlgunos ejemplos de plantas dioicas son: la papaya, el kiwi, el pistacho o la palma datilera.

La sexualidad categóricamente es un dispositivo de fecundación que impide la auto fecundación.

Los agentes que provocan la polinización son por medio de los insectos generalmente.

Muchas coníferas son plantas dioicas poseen una orientación a ser plantas monoicas, estos géneros son llamados científicamente plantas subdioicas.

Encontramos hortalizas que pueden ser plantas dioicas, pero que tengan los órganos masculinos y los femeninos en el mismo vegetal.

Plantas Monoicas

Este tipo de planta tienen tanto flores masculinas como femeninas. Los dos géneros se encuentran en la misma planta.

En este tipo de vegetales monoicos las flores masculinas suelen ubicarse en el extremo de las ramas más altas, debiéndose esto a que con el viento el polen pueda ser diseminado y llegue a las flores femenina.

planta hermafroditaEjemplo de cubiertas de plantas monoicas típicas son: el panizo, el sorgo, el arroz, el trigo y las cucurbitáceas.

Aquellas semillas con galanterías unisexuales, no obstante en el mismo, se denominan plantas monoicas y no plantas hermafroditas.

Los individuos de plantas monoicas que producen flores de los dos genitales se las denomina elegancias monoicas simultáneas.

Y los individuos de cubiertas vegetales monoicas que tan solo poseen flores de un único sexo son flores monoicas consecutivas.

Aquellos vegetales llamados «protándricos» son los que funcionan primero como masculinos y luego como femeninos.planta hermafrodita

Por otro lado, los vegetales llamados «protóginos» son los funcionan en primer momento como femeninos y luego como masculinos.

También te puede interesar leer sobre estos otros tipos de plantas…

error: Contenido Protegido !!