fbpx Saltar al contenido

Plantas Acuáticas

Plantas Acuáticas

Plantas Acuáticas o de Agua





Las plantas acuáticas o macrófitas, son las que están adaptadas para vivir en medios muy húmedos o acuáticos (lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, orillas de los ríos, deltas o lagunas marinas).

Necesitan una gran cantidad de agua en sus raíces para poder vivir.

Las plantas acuáticas están en el origen de las formaciones vegetales específicas, como las de los manglares.

La mayoría de estas plantas son de climas tropicales o subtropicales, por lo cual requieren de climas libres de heladas fuertes y fríos intensos.

Características de las Plantas Acuáticas

  • Dentro de las plantas acuáticas nos encontramos con que su adaptación al medio acuático es variable. Se pueden encontrar diferentes grupos de plantas: unas totalmente sumergidas (las más numerosas), parcialmente sumergidas o con hojas flotantes.
  • Generalmente arraigadas en el cieno que Planta Acuáticase forma en el fondo de las aguas en las que viven, algunas son libres derivando entre dos aguas y flotando en la superficie.
  • Estas plantas están adaptadas al modo de vida acuático tanto en su parte vegetativa como reproductiva.
  • Los medios que acogen este tipo de plantas son múltiples: agua dulce, agua salada, aguas más o menos estancadas, temperaturas más o menos elevadas, etc. 
  • Pueden ser en lagos, estanques, charcos, pantanos, orillas de los ríos, deltas, estuarios o lagunas marinas.

Beneficios de las Plantas Acuáticas

  • A través de la retención, transformación y remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes, cumplen un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad del agua.
  • Reducen la población de las algas, ya que oxigenan constantemente el agua.
  • Evitan que se recaliente el agua en exceso, permitiendo que la temperatura se mantenga más estable.
  • Sirven de refugio para los peces pequeños de los estanques.
  • Y además embellecen nuestros jardines.



Tipos de Plantas Acuáticas

Hay muchas especies y diferentes variedades de plantas acuáticas, siendo algunas muy populares y otras ejemplares exóticos que cuesta encontrar.

Pero hoy nos dedicaremos a conocer los tipos básicos de plantas acuáticas para así tener un panorama general y saber en que aguas navegamos al momento de comprar los primeros ejemplares.

Plantas Acuáticas de aguas profundas

  • Este tipo de plantas acuáticas, necesitan tener sus raíces en tierra, a una profundidad de hasta 90 centímetros por debajo del agua, sus raíces se encontrarán en el fondo del estanque mientras sus hojas flotarán en la superficie de aguas tranquilas.
  • Requieren pleno sol y lugares abiertos.Plantas Acuáticas

La ventaja de tener esta especie en nuestro jardín acuático es que, sus hojas darán sombra e impedirán      que se desarrollen algas en el estanque, ya que las algas necesitan del sol para proliferar.

  • Sin estas algas, usted gozará siempre de su estanque claro y cristalino.

Nombres de plantas acuáticas de agua profunda:

Las más comunes los Nenúfares del género Nymphaea, el Sunrise, Cárnea, Blue Star, Wood’s Blue Goddess, Nynphoides Crenata,

Plantas Acuáticas Sumergidas u Oxigenadoras

  • Son aquellas especies en las que las raíces y el follaje se desarrollan bajo el agua. Estas plantas contribuyen a la oxigenación del agua, imprescindible para que se mantenga el ecosistema en el estanque.
  • Su papel es importante porque aseguran una aportación regular de oxígeno a la flora y a la fauna.   
  • Limitan el desarrollo de las algas que aprecian las aguas estancadas y poco provistas de oxígeno.Plantas Acuáticas
  • Eliminan los nutrientes sobrantes disueltos en el agua, evitando así la proliferación de vida no sana dentro del estanque.
  •  Son las mismas que se utilizan generalmente en la peceras de   nuestros hogares donde además de cumplir las funciones que se   detallaron más arriba cumplen la función de decorativas.

Nombres de plantas acuáticas sumergidas u Oxigenadoras 

Cabomba Caroliniana – Cola de Zorro, Ceratophyllum Demersum, Myriophyllium Aguatium, Elodea Densa, Potamogeton Crispus, etc.

Plantas Acuáticas Flotantes

  • Son las especies no arraigadas que crecen sobre la superficie del agua. Flotan por la capacidad de sus pecíolos foliares hinchados y por sus tallos llenos de parénquimas aeríferas.
  • Cubren la superficie del estanque ayudando a evitar la proliferación de algas. También cumplen un papel de filtración y clarificación del agua.

Plantas AcuáticasAdemás, a través de la retención, transformación y remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes, cumplen un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad del agua.

Se reproducen con mucha facilidad en periodos muy cortos.

Son sensibles al frío y a las heladas. Son especies que necesitan pleno sol o media sombra para desarrollarse correctamente.

  • No necesitan grandes profundidades, pero sí necesitan agua limpia y con suficiente oxigeno, por lo cual es necesario un aporte diario de agua y la mayor cantidad de luz posible.

Nombres de plantas acuáticas flotantes:

Camalotes, Jacinto de Agua, Repollito de Agua, Acordeón de Agua y Lentejas de Agua.

Plantas de agua marginales o Palusters

  • Son las que crecen a las orillas de los pantanos, amantes de la humedad y de poner sus raíces en la tierra húmeda o en el barro. Estas especies debemos ubicarlas en los bordes de los estanques.
  • No necesitan de mucha profundidad de agua, la profundidad ideal es entre los 5 y 20 cm. como máximo,
  • Son plantas muy invasivas, hay que controlar su crecimiento. Su multiplicación es a través de la división de matas.

Plantas Acuáticas

  • Las plantas palustres, son las que mayor variedad de especies podemos encontrar.

Nombres de plantas acuáticas marginales:

Zantedeschia Aethiopica (Calas), Cyperus Papyrus (Papiro egipcio), Cyperus Involucratus (Falso Papiro), Equisetum (Cola de caballo), Juncos, Iris, Scirpus, Thypa (Totoras), Acorus, Colocasia, etc.

Plantas acuáticas para acuario o pecera

Las plantas del acuario tienen un papel de vital importancia. Por eso debemos administrarles nutrientes naturales:

  • Energía luminosa, para que durante la fotosíntesis el dióxido de carbono pueda ser absorbido.
  • Dióxido de carbono (co2), para la formación de la planta y la eliminación de sustancias nocivas.
  • Nutrientes minerales suministrados a través de raíces y hojas.



Sin plantas no hay vida en el acuario

  • Las plantas acuáticas junto con las bacterias que viven en el sustrato, forman un ciclo de limpieza muy eficaz en las peceras.
  • Las plantas absorben el amonio y nitrato, los cuales proceden de los excrementos de los peces que contaminan el agua; de esta manera, se priva a las algas de sus nutrientes básicos y al mismo tiempo se depura el agua.Plantas Acuáticas
  • A través de la fotosíntesis, las plantas absorben dióxido de carbono y devuelven al agua oxígeno, el cual resulta imprescindible para la vida de los peces.
  • Los peces utilizan a las plantas como escondite, por lo que estas contribuyen a la disminución del estrés.
  • Los alevines y peces jóvenes requieren una vegetación abundante con plantas de hojas delgadas en las que poder esconderse de sus compañeros más hambrientos.

Energía luminosa en el acuario

  • Al igual que en la naturaleza, las plantas en el acuario también necesitan luz para poder vivir. Por la  energía lumínica, la planta puede producir por la fotosíntesis hidratos de carbono necesarios para el crecimiento.
  • En el acuario, debemos proporcionar la iluminación correcta en la cantidad suficiente, por lo que debemos colocar un tubo de luz especial para acuarios.
  • Este tiene una luz rojo azulada que aviva los colores naturales de peces y plantas y a su vez potencia la fotosíntesis.
    De esta manera se posibilita un crecimiento sano de las plantas acuáticas.

Por si te ha quedado alguna duda sobre las Plantas Acuáticas, te invito a ver el siguiente vídeo…

Plantas Acuáticas Nombres (para estanque o acuario)

Fichas Técnicas

CallitricheCallitriche 

Descripción: El Callitriche forma matas de plantas como cabellos. Están fijadas al fondo hasta una profundidad de 1 metro. Una parte del follaje está sumergida y la otra parte es flotante.

Exigencias: Prefiere pleno sol y las aguas tranquilas con un fondo cenagoso en el que predomine la arcilla.

Mantenimiento: Cuando el agua se hace tibia, ellas invadirán rápidamente su esquina de estanque.

Utilidad: Buenas productoras de oxígeno, son plantas que limpian el estanque. Además, estas plantan albergan zooplancton que sirve de alimento para los pequeños peces.

Elodea o sobre el aguaElodea sobre el agua

Descripción: Es una planta invasora que tiene el riesgo de que domine todas las plantas del estanque. Es una buena planta oxigenadora que resiste bien la polución, la sombra y el frío.

Exigencias: Esta planta prefiere pleno sol, media sombra y sombra las aguas tranquilas aunque se adapta perfectamente a las corrientes ligeras.

Mantenimiento: Controle su desarrollo quitando unos pies.

Utilidad: Ayuda a mantener los estanques limpios y los peces en salud eliminando los desechos y los productos contaminantes que puedan encontrase en el agua.

Violeta de aguaVioleta de Agua

Descripción: Es una planta rara que aparece en el estanque en mayo pero que desaparece a finales del verano. Sin embargo, vuelve a aparecer cada año.

Esta planta acuática con flores moradas que aparecen en junio saliendo fuera del agua. Cuando las flores caen la planta entra en un estado de letargo del que despierta cada Mayo, cada primavera, para comenzar de nuevo el ciclo.

Exigencias: A la violeta de agua le gustan las aguas dulces, claras y estancadas. Ellas crecen en los suelos ácidos y ricos a pleno sol.

Mantenimiento: Casi nulo.

Utilidad: Su función es más decorativa que filtrante.

Calla palustris

Calla palustris

Descripción: La Calla Palustris es una bella planta de hojas en forma de corazón y flores blancas en forma de espata.

Exigencias: Es una planta que necesita de turberas y de pantanos ácidos arcillosos. Son plantas muy resistentes al frío. A pleno sol o media sombra.

Plantación: Esta planta crece bien con de 0 – 20 cm de agua y la planta llega a alcanzar de 30 a 40 cm de altura.

Utilidad: Aunque los frutos son tóxicos, sus raíces son comestibles.

Plantas AcuáticasCentella de agua

Descripción: La centella de agua es una preciosa planta acuática de follaje verde oscuro cubierto de flores amarillas o brillantes.

Mantenimiento: La Centella de agua es una planta que va tiene una florescencia espectacular en mayo y junio. Cuando las flores se marchiten debemos cortarlas para que la planta reflorezca al final de verano.

Utilidad: El follaje crudo es tóxico pero cocido o adobado, es comestible. Pleno sol, media sombra o sombra.

Plantas AcuáticasLirio de agua

Descripción: El lirio amarillo está entre las flores más bellas de jardines de agua.

Exigencias: Es una planta que crece bien en condiciones muy húmedas. E muy frecuente encontrarla en pantanos ya que tolera inmersión, un nivel bajo de pH y suelos anóxicos. Aunque es una planta acuática, los rizomas pueden sobrevivir largos períodos sin agua.

Utilidad: El lirio amarillo es excelente para la clarificación y purificación del agua, ya que esta planta absorbe metales pesados por sus raíces. Pleno sol.

Plantas AcuáticasJacinto de agua

Descripción: El Jacinto de agua es una de las plantas acuáticas más bellas, con sus espigas de flores lila de un tamaño de 15 a 30 cm.

Exigencias: Es aconsejado colocarla en el estanque de agua a mediados de junio solamente, porque su origen tropical le hace sufrir en las noches frescas. La temperatura ambiente mínima requerida es de 10 grados. Pleno sol.

Molestias: Esta planta se naturalizó por todas partes en las regiones subtropicales y tropicales, hasta el punto de, en ocasiones, tapar completamente los ríos a la navegación.

Multiplicación: La multiplicación de esta planta es muy rápida. Una sola planta puede multiplicarse en mil más en una única temporada particularmente caliente.

Hibernación: El Jacinto de agua no aguanta el frío, por lo que es aconsejable invernarla en acuarios o invernadero en las estaciones menos calientes. Además, la planta es muy sensible a las arañas rojas durante el invierno. La solución más simple es comprar nuevas plantas cada año. (Leer más..) 

Plantas AcuáticasLenteja de agua

Descripción: La lenteja de agua es una planta muy pequeña compuesta solamente de hojas que flotan sobre el agua.

Exigencias: Necesita corrientes lentas y estanques. Pleno sol, media sombra y sombra.

Mantenimiento: Controla su desarrollo de cerca porque puede hacerse invasora.

Utilidad: Esta planta puede servir de alimento para los peces herbívoros. Además, cubre rápidamente la superficie del agua, impidiendo así a las algas prosperar y al agua hacerse demasiado caliente.

Multiplicación: Esta planta posee una multiplicación muy rápida por brote lateral.

Fotos o imágenes de Plantas Acuáticas



 

error: Contenido Protegido !!