fbpx Saltar al contenido

Plantas Aéreas

Plantas Aéreas

Plantas Aéreas




¿Cuales son y para que sirven ?

Si imaginamos una planta con tallo creciendo en altura y con las raíces en la tierra, este no es el caso de las plantas aéreas

Las plantas aéreas son las indicadas si buscas una planta bonita y fácil de cuidar. No necesitan sustrato, consumen poca agua y puedes tenerlas en el interior o en el exterior. ¡ viven del aire !

Son tan raras y bellas a la vez, que poco a poco las empecemos a ver más en los viveros y tiendas de jardinería, van a ser parte de nuestros jardines y galerías, ya que no necesitan demasiados cuidados para verse muy bonitas.Plantas Aéreas

Las plantas aéreas son estupendas para principiantes, o para aquellos que no tienen mucho tiempo para dedicarle al cuidado de las plantas.

Pero aún hay más: las tricomas absorben la humedad, por lo que sólo tendrás que pulverizarla de tanto en cuando para que pueda llegar a florecer.

Características de las Plantas Aéreas

  • Las plantas aéreas son epifitas, o sea, que crecen sobre otras plantas, pero sin perjudicarlas en modo alguno (lo que sí hacen las plantas parasitarias).
  • Estas se anclan en las copas de los árboles y absorben el alimento y el agua que corre sobre la corteza de los mismos. Tillandsia aeranthos
  • También hay que decir que dentro de este grupo encontramos a las especies litotitas, que son aquellas que crecen sobre rocas, techos, etc.
  • Se distinguen dos tipos: las variedades de hoja verde y las de hoja gris. Las primeras requieren un clima templado y una ubicación sombreada para poder sobrevivir; en cambio las segundas viven mejor expuestas directamente al sol.
  • Un dato curioso es que estas plantas apenas tienen raíces, sólo las necesarias para agarrarse al lugar donde han germinado.
  • Estas plantas son un género de plantas conocidas y de características muy interesantes, cuya principal característica es que las raíces les sirven únicamente como sujeción.
  • No es un parásito ya que no perfora el tronco ni le quita nutrientes a la planta en la cual está arraigada, solo toma a esta para sustento.
  • Además las plantas aéreas toman el agua y los nutrientes literalmente del aire, a través de las hojas, de ahí su nombre.
  • Es una planta muy particular ya que no necesita sustrato, por lo tanto pueden considerarse plantas de interior  pero en el exterior pueden vivir bien.Tillandsia aeranthos
  • Sólo necesitan hidratarse y estar a una temperatura suave.
  • Estas plantas aéreas son fáciles de cuidar y mantener y hay muchas variedades, las flores pueden resultar bonitas y llamativas por lo que son ideales para decorar.
  • Según estudios realizados las plantas aéreas tienen la facultad de eliminar o a su vez neutralizar las ondas eléctricas.
  • Es por eso que son muy bienvenidas en las oficinas donde hay computadoras y centrales de carga de celulares, además de eliminar gases nocivos o tóxicos, especialmente cuando nos encontramos en ambientes cerrados.
  • Las orquídeas son las plantas aéreas mas conocidas y difundidas sobre la tierra. El clavel del aire suele crecer sobre pinos y abedules. La Barba de palo cuelga de los troncos y de ahí su nombre.
  • Esto es lo que hace que se conviertan en plantas perfectas para la decoración de jardines, terrazas y balcones.
  • Algunas especies dan flores y frutos que, combinados con sus hojas, lucen muy bien estéticamente y pueden ser utilizados con fines ornamentales.
  • Sus hojas y tallos están formados por pequeñas escamas llamadas tricomas, que son como pelos complejos que se forman por la epidermis propias de las hojas y que tienen una vida muy corta.
  • Las células que quedan muertas en las tricomas, se llenan de aire; de este modo, reflejan la luz.

Tipos de Plantas Aéreas

  • Plantas aéreas epifitas: Este tipo de plantas se caracterizan, principalmente, por crecer apoyadas en otros árboles y plantas. A diferencia de las parásitas, las plantas epifitas no perjudican a su soporte ya que solo lo toman para apoyarse y no le causan daño, excepto en ocasiones en que lo aprietan demasiado.



  • Plantas aéreas litófitas: Estas especies tampoco se enraízan en la tierra pero, a diferencia de los anteriores, estas no se fijan en plantas y árboles, sino en piedras, rocas y paredes. Las litófitas son capaces de absorber desechos, nutrientes y tejidos de su soporte para así alimentarse.Tillandsia aeranthos
  • Plantas aéreas verdes: Este tipo de plantas se caracteriza estéticamente por tener hojas de color verde. Son especies que no cuentan con tricomas. Se desarrollan correctamente solo en ambientes de climas templados y donde las lluvias son abundantes.
  • Plantas aéreas grises: Este tipo de plantas se caracteriza por tener hojas de color gris. Estas especies si poseen tricomas, esto es lo que le da el color a sus hojas y tallos, siendo que estos se encuentran recubiertos por estas excreciones.

 

Cuidados de las Plantas Aéreas

Las plantas aéreas por lo que hemos visto no requieren grandes cuidados pero si hay que tener en cuenta algunos aspectos para que se desarrollen adecuadamente. Los factores principales a tener en cuenta son:

  • Luz

Este factor es muy importante como para cualquier otro tipo de planta. Si las vamos a tener en el interior de nuestras casas hay que asegurarles una fuente de luz.Plantas Aéreas

Luz solar: se debe colocar a la planta relativamente cerca de una ventana,pero no debe recibir un exceso de sol directamente ya que esto puede ser perjudicial y quemar sus hojas.

Luz artificial: una buena fuente de luz artificial puede ser suficiente, siempre y cuando no estén demasiado lejos y reciba las cantidades adecuadas por día.

P.D.: Si se desea mantener las plantas en exterior, hay que asegurarse que estén en una zona con sombra, para que no reciban la luz del sol directa.

  • Agua

La calidad del agua es muy importante para alimentar las plantas aéreas. Si colocamos las plantas aéreas en el interior deberemos regarlas una vez por semana para que estén hidratadas adecuadamente. También se las puede pulverizar pero sin descuidar la total hidratacion de la planta.Plantas Aéreas

Si están cerca de fuentes de calor o aire acondicionado tendremos que tener mucho cuidado por este tipo de plantas se deshidratan con facilidad.

Siempre que las plantas hayan sido sumergidas en agua, las mismas deben ser sacadas cuidadosamente eliminar el exceso de agua.

En el caso de quedar exceso de agua en las hojas, puede provocar la putrefacción de la planta y matarla.

Se recomienda regar las plantas por la mañana para que tengan suficiente tiempo para secarse correctamente.

  • Aire

Este factor es crucial para un excelente desarrollo de las plantas aéreas, necesitan circulación de aire limpio ya que viven literalmente del aire, de él reciben la humedad y los nutrientes necesarios para sobrevivir y vivir una vida sana.Plantas Aéreas

Si viven en recipientes, es importante que no estén cerrados para que circule correctamente el aire por su interior.

  • Temperatura

Las plantas aéreas pueden vivir en una amplia variedad de temperaturas, pero principalmente, se extienden entre los 10ºC y 32ºC.

En el caso de vivir en una zona con temperaturas muy bajas, es recomendable que las plantas estén en interior. Se recomienda utilizar un fertilizante bajo en cobre.

  • Poda

Al crecer las plantas aéreas van acumulando hojas Plantas Aéreassecas las cuales pueden ser cortadas o retiradas con mucho cuidado para no lesionar la planta y así fomentar la producción de hojas nuevas. 

Las raíces también pueden ser cortadas ya que únicamente las utilizan para sujetarse a su huésped.

  • Fertilizante

Las plantas aéreas se pueden fertilizar una vez al mes para ayudarlas a crecer. Es conveniente pulverizar la mitad de la dosis recomendada por los fertilizantes universales para no dañar a la planta. Se recomienda utilizar un fertilizante bajo en cobre.

Clavel del Aire (Tillandsia aeranthos)

El clavel del aire (Tillandsia aeranthos) es una planta aérea epifita perteneciente a la familia de las bromeliáceas y originaria de América del Sur. Como mencioné más arriba en este texto, no todas las plantas crecen en altura y con las raíces en la tierra.Tillandsia aeranthos

No todas las plantas se ajustan a este imaginario de planta y una planta, que gracias a su atractivo y pocos requerimientos de cultivo se ha convertido en una interesante opción para ornamentar principalmente espacios interiores o invernaderos.

Esta especie crece sobre otras plantas, sin ser parásitos, por lo general en árboles en áreas lluviosas de los bosques y montañas. No necesitan de un sustrato para sobrevivir debido a que colectan el agua y los nutrientes del ambiente, la materia depositada por insectos y los restos de otras plantas a través de las tricomas presentes en la epidermis de sus estrechas hojas.




Son plantas herbáceas con un tallo aparente y hojas largas terminadas en punta y dispuestas en roseta, que presentan una densa cobertura de tricomas pelados.

Estos tricomas le dan un aspecto y color particular a las hojas que incrementan la reflexión de laTillandsia aeranthos radiación solar, disminuyendo la diferencia de temperatura entre la hoja y el aire.

Estos tricomas colaboran en el atrapado de las gotas de agua del rocío de la noche o de la lluvia, junto con nutrientes del polvo atmosférico y restos de animales o plantas en descomposición.

Sus raíces se transforman en órganos fijadores que le permiten sujetarse a otro vegetal, en las horquillas de las ramas o en las excrecencias de la corteza utilizándolo como soporte.

Obtienen su alimento como todas las demás plantas a través de la fotosíntesis.

 

Fotos o imágenes de plantas aéreas




También te puede interesar leer sobre estos otros tipos de plantas…

error: Contenido Protegido !!