Saltar al contenido
Tú Hogar y Tú Jardín, descubramos juntos este maravilloso mundo…

Plantas Aereas o Tillandsia: ¿Cuáles son? Tipos, Nombres y Cuidados

Plantas Aereas

Plantas Aéreas 




¿Cuáles son las Plantas Aereas y para que sirven ?

Si imaginamos una planta con tallo creciendo en altura y con las raíces en la tierra, este no es el caso de esta variedad de plantas. 

Las Plantas Aéreas son las indicadas si buscas una planta bonita y fácil de cuidar. No necesitan sustrato, consumen poca agua y puedes tenerlas en el interior o en el exterior. ¡ Viven del Aire !

Son tan raras y bellas a la vez, que poco a poco las empecemos a ver más en los viveros y tiendas de jardinería, van a ser parte de nuestros jardines y galerías, ya que no necesitan demasiados cuidados para verse muy bonitas.Plantas Aéreas

Estas plantas también llamadas Plantas de Aire o Plantas del Aire, son estupendas para principiantes, o para aquellos que no tienen mucho tiempo para dedicarle al cuidado de las plantas.

Pero aún hay más: las tricomas absorben la humedad, por lo que sólo tendrás que pulverizarla de tanto en cuando para que pueda llegar a florecer.

Características de las Plantas Aereas

  • Las plantas aéreas son epifitas, o sea, que crecen sobre otras plantas, pero sin perjudicarlas en modo alguno (lo que sí hacen las plantas parasitarias).
  • Estas se anclan en las copas de los árboles y absorben el alimento y el agua que corre sobre la corteza de los mismos. Tillandsia aeranthos
  • También hay que decir que dentro de este grupo encontramos a las especies litotitas, que son aquellas que crecen sobre rocas, techos, etc.
  • Se distinguen dos tipos: las variedades de hoja verde y las de hoja gris. Las primeras requieren un clima templado y una ubicación sombreada para poder sobrevivir; en cambio las segundas viven mejor expuestas directamente al sol.
  • Un dato curioso es que estas plantas apenas tienen raíces, sólo las necesarias para agarrarse al lugar donde han germinado.
  • Estas plantas son un género de plantas conocidas y de características muy interesantes, cuya principal característica es que las raíces les sirven únicamente como sujeción.
  • No es un parásito ya que no perfora el tronco ni le quita nutrientes a la planta en la cual está arraigada, solo toma a esta para sustento.
  • ¿Cómo se alimentan las plantas aereas? estas toman el agua y los nutrientes literalmente del aire, a través de las hojas, de ahí su nombre.
  • Es una planta muy particular ya que no necesita sustrato, por lo tanto pueden considerarse plantas de interior  pero en el exterior pueden vivir bien.Plantas Aereas
  • Sólo necesitan hidratarse y estar a una temperatura suave.
  • Estas plantas aéreas son fáciles de cuidar y mantener y hay muchas variedades.
  • Sus flores pueden resultar bonitas y llamativas por lo que son ideales para decorar.
  • Según estudios realizados las plantas aéreas tienen la facultad de eliminar o a su vez neutralizar las ondas eléctricas.
  • Es por eso que son muy bienvenidas en las oficinas donde hay computadoras y centrales de carga de celulares, además de eliminar gases nocivos o tóxicos, especialmente cuando nos encontramos en ambientes cerrados.
  • Las orquídeas son las plantas aéreas mas conocidas y difundidas sobre la tierra. El clavel del aire suele crecer sobre pinos y abedules. La Barba de palo cuelga de los troncos y de ahí su nombre.
  • Esto es lo que hace que se conviertan en plantas perfectas para la decoración de jardines, terrazas y balcones.
  • Algunas especies dan flores y frutos que, combinados con sus hojas, lucen muy bien estéticamente y pueden ser utilizados con fines ornamentales.
  • Sus hojas y tallos están formados por pequeñas escamas llamadas tricomas, que son como pelos complejos que se forman por la epidermis propias de las hojas y que tienen una vida muy corta.
  • Las células que quedan muertas en las tricomas, se llenan de aire; de este modo, reflejan la luz.

Plantas Aereas Tipos

  • Plantas Aereas Epifitas

¿Dónde crecen las plantas epifitas? Estas se caracterizan, principalmente, por crecer apoyadas en otros árboles y plantas. A diferencia de las parásitas, las plantas epifitas no perjudican a su soporte ya que solo lo toman para apoyarse y no le causan daño, excepto en ocasiones en que lo aprietan demasiado.



  • Plantas Aereas Litófitas

Estas especies tampoco se enraízan en la tierra pero, a diferencia de los anteriores, estas no se fijan en plantas y árboles, sino en piedras, rocas y paredesLas litófitas son capaces de absorber desechos, nutrientes y tejidos de su soporte para así alimentarse. Podemos distinguir dos variedades que te detallo a continuación.

  • Plantas Aéreas Litófitas Verdes

Este tipo de plantas se caracteriza estéticamente por tener hojas de color verde. Son especies que no cuentan con tricomas. Se desarrollan correctamente solo en ambientes de climas templados y donde las lluvias son abundantes.

  • Plantas Aéreas Litófitas Grises

Este tipo de plantas se caracteriza por tener hojas de color gris. Estas especies si poseen tricomas, que le da el color a sus hojas y tallos, siendo que estos se encuentran recubiertos por estas excreciones.

Plantas de aire

¿Qué necesitan las Plantas de Aire? Plantas Aéreas Cuidados

Las Plantas Aereas por lo que hemos visto no requieren grandes cuidados pero si hay que tener en cuenta algunos aspectos para que se desarrollen adecuadamente. Los factores principales a tener en cuenta son:

  • Luz

Este factor es muy importante como para cualquier otro tipo de planta. Si las vamos a tener en el interior de nuestras casas hay que asegurarles una fuente de luz.

Luz solar: se debe colocar a la planta relativamente cerca de una ventana, pero no debe recibir un exceso de sol directamente ya que esto puede ser perjudicial y quemar sus hojas.

Luz artificial: una buena fuente de luz artificial puede ser suficiente, siempre y cuando no estén demasiado lejos y reciba las cantidades adecuadas por día.

¿Cómo se alimentan las plantas aereas?

  • Agua

¿Cómo regar las plantas de aire? La calidad del agua es muy importante para alimentar las Plantas del Aire. Si las colocamos en el interior deberemos regarlas una vez por semana para que estén hidratadas adecuadamente. También se las puede pulverizar pero sin descuidar la total hidratacion de la planta.

Si están cerca de fuentes de calor o aire acondicionado tendremos que tener mucho cuidado por este tipo de plantas se deshidratan con facilidad.

Si las sumergimos en agua, las mismas deben ser sacadas cuidadosamente eliminar el exceso de agua.

¿Dónde puedo colocar mis Tillandsia?

En el caso de quedar exceso de agua en las hojas, puede provocar la putrefacción de la planta y matarla.

Se recomienda regar las plantas por la mañana para que tengan suficiente tiempo para secarse correctamente.

  • Aire

Este factor es crucial para un excelente desarrollo de las Planta de Aire, necesitan circulación de aire limpio ya que viven literalmente del aire, de él reciben la humedad y los nutrientes necesarios para sobrevivir y vivir una vida sana.

Tillandsia

Si viven en recipientes, es importante que no estén cerrados para que circule correctamente el aire por su interior.

  • Temperatura

Estas plantas pueden vivir en una amplia variedad de temperaturas, pero principalmente, se extienden entre los 10ºC y 32ºC.

En el caso de vivir en una zona con temperaturas muy bajas, es recomendable que las plantas estén en interior. Se recomienda utilizar un fertilizante bajo en cobre.

  • Poda

Al crecer las aereas van acumulando hojas secas las cuales pueden ser cortadas o retiradas con mucho cuidado para no lesionar la planta y así fomentar la producción de hojas nuevas. 

Las raíces también pueden ser cortadas ya que únicamente las utilizan para sujetarse a su huésped.

Nombres de Plantas Aéreas

  • Fertilizante

Estas plantas se pueden fertilizar una vez al mes para ayudarlas a crecer. Es conveniente pulverizar la mitad de la dosis recomendada por los fertilizantes universales para no dañar a la planta. Se recomienda utilizar un fertilizante bajo en cobre.

  • ¿Dónde puedo colocar mis Tillandsia?

    Las alternativas son variadas, en superficies con o sin maceta pero con buena iluminación y humedad. Si la colocamos en maceta deben utilizar en sustrato que permita la aireación como carbón vegetal usado para las orquídeas. Si NO la colocamos en macetas se pueden poner en diversas superficies como jardines verticales, sobre árboles, etc. Son seres vivos, NO se recomienda la fijación de la planta a una base fija con un pegamento por ejemplo, ya que le hace daño a la planta.



Nombres de Plantas Aéreas

A continuación te comparto un listado con los nombres de esta variedad de plantas más conocidas y cultivadas. Hay una gran cantidad de plantas de este tipo.

Tillandsia Usneoides o Musgo Español

También recibe los nombres vulgares de: Agavepalo, Barba del viejo, Heno y Paste. Originaria del sur de los Estados Unidos. Curiosa planta epífita que crece colgando sobre los árboles, pudiendo alcanzar 6 metros de longitud. Está compuesta por finos tallos cubiertos de pequeñas hojas escamosas de color gris-plateado. Sus minúsculas flores son verdes y muy pequeñas apareciendo en verano solo si se cultivan en exterior.

Tillandsia Usneoides

Tillandsia Ionantha o Planta del Cielo

Planta epifita de la familia de las Bromeliaceas. Originaria de México y América central. Crece lentamente entre las ramas de los arboles y arbustos, de crecimiento redondeado, perenne y pequeño de ocho a doce centímetros de altura. Necesita varios años para madurar y florecer. Forma masas redondeadas densas y compactas de rosetas compuestas por multitud de hojas.

Tillandsia Ionantha

Tillandsia Caput-medusae o Cabeza de Medusa

Planta epífita nativa de América Central y México. Es una bromelia comúnmente cultivada. Sus hojas son gruesas, canalizadas y torcidas de hasta 25 cm de largo que están cubiertos en pelos finos de color gris. Sus hojas surgen de un inflado pseudobulbo. El crecimiento se producen después de la floración. Si la colocamos en un invernadero, pueden florecer a partir de la primavera hasta comienzos de verano. La inflorescencia de color rojo, suele tener brillantes flores de color violeta de 3,2 cm de largo con los estambres externos.

Tillandsia Caput medusae

Tillandsia Xerographica o Pie de Gallo

Epifita colgante. Originaria de México, El Salvador y Guatemala. Crece de forma natural enganchada a los arboles o entre los huecos de las rocas en zonas secas semi desérticas. Es la Tilladsia de mayor tamaño de hoja,  formado rosetas de hasta un metro de diámetro. Es de crecimiento lento, sus hojas son de color gris plateado gruesas y rígidas, crecen superpuestas formando un cuerpo compacto y redondeado. Posee una inflorescencia naranja, verdosa y amarilla, grande y muy duradera desde el centro de la roseta, de flores pequeñas de color violeta numerosas y están unidas a un tallo grueso y cilíndrico.

Tillandsia xerographica

Tillandsia Stricta 

Originaria de Brasil y Venezuela donde crece en las dunas de tierra y bajo los arboles. Se adapta muy bien los efectos climáticos y admite luz directa. Una de su cualidades es que florece varias veces al año y su crecimiento es rápido y de buen porte. Ideal para el cultivador principiante.

Tillandsia Stricta

Tillandsia Recurvata 

También conocida como gallinita, es nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América. Puede alcanzar los 30 cm, con una o dos flores sésiles y vainas grises de 1 cm de ancho. Crece en las ramas de los árboles, cables de electricidad o teléfono. Sus hojas de 5–10 cm de largo, vainas de 1 cm de ancho, pajizas.

Tillandsia Recurvata

Tillandsia Bulbosa

Extraña y peculiar que aporta una extraordinaria belleza. Sus hojas centrales cambian de color cuando la floración está próxima, la cual se desarrolla saliendo una especie de trenza de la que a su vez salen pequeñitas flores moradas. Puedes colgarla de cualquier lugar, ya sea en la terraza, el jardín o cerca de una ventana. Necesita de luz indirecta el sol en verano, en invierno puede colocarse un par de horas a la luz directa. Se desarrollan bien a temperaturas medias y altas. Los cuidados son mínimos, solo pulverizarla unas 2-3 veces por semana.

Tillandsia Bulbosa

Tillandsia Cyanea o Plumilla Rosada

Sus flores tienen un color bastante llamativo por lo que es muy demandada. De muy fáciles cuidados solo necesita de algunos requisitos básicos para desarrollarse bien. De follaje en forma de roseta con hojas dispuestas de forma curvada. Su inflorescencia es de color rojo y sus flores de color violeta. Originaria de climas tropicales y subtropicales de temperaturas y humedad elevadas. Podría vivir sobre otra planta perfectamente sin llegar a parasitarla.

Tillandsia Cyanea

Tillandsia Aeranthos o Clavel del Aire

Es la planta aérea por excelencia y es nativa de México hasta Costa Rica. Su principal característica reside en la roseta de hojas que produce, de entre 6 y 8 centímetros de alto y sus flores que se agrupan en tres espigas, que son de color lila.

Tillandsia Aeranthos


Fuente Video: El Vergel Web

Fotos o imágenes de Plantas Aereas o Plantas sin Tierra