fbpx Saltar al contenido

Plantas Autóctonas

Plantas Autóctonas

Plantas Autóctonas




¿Cuales son y para que sirven?

Plantas autóctonas, antes que nada veamos que significa el término autóctono, después de un largo camino etimológico antes de llegar al castellano, autóctono que es un adjetivo se puede aplicarse al ser vivo, al producto o al lugar que es originario o nativo del país en el que se encuentran. Por lo tanto autóctono es propio de un sitio.

En el terreno de la biología, autóctono se vincula a aquellos vegetales que son originarios del ecosistema en el que vive y que no han sido introducidos por el hombre desde otros lugares. Estas especies solo se localizan en determinados lugares geográficos.

Plantas AutóctonasUn ser autóctono, gracias a la evolución, se encuentra adaptado al ecosistema en cuestión. Estas plantas autóctonas son parte de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico.

Cuando se crean bosques formado por estas especies de plantas, se los llama bosques nativos.

Lo contrario a las plantas autóctonas son las alóctono (las no originarias de ese espacio), estas plantas exóticas, o también llamadas “plantas foráneas”, son aquellas que se encuentran en una región pero no son propias de allí, sino que pertenecen a otra región.

Características de las Plantas Autóctonas

  • Durante miles de años fueron adaptándose a las condiciones químicas del suelo de una determinada región geográfica (acides, alcalinidad, salobridad).
  • Se adaptaron a las condiciones físicas, (temperaturas, vientos y regímenes de lluvia) de la misma región.
  • Nativas o autóctonas son plantas propias de la zona de origen independientemente de limites políticos (país o provincia).
  • Algunas de estas plantas nativas se hallan exclusivamente en una región por lo cual si desaparecen en esta desaparecen en todo el mundo.
  • Estas se fueron adaptando para interactuar con el medio en el que están y así aumentar la biodiversidad del lugar y atraer especies de aves e insectos nativos.Plantas Autóctonas
  • Además de esto, las especies autóctonas en general no requieren de un cuidado excesivo, siendo su bajo mantenimiento una característica favorable.
  • De igual manera nos permiten ahorrar agua y energía protegiendo contra la erosión el suelo, purifican el aire, mitigando ruidos y son aislantes térmicas.
  • De manera ornamental, en jardinería es muy buscada por su brilloso follaje, rusticidad y el color de sus flores.
  • Las especies que son nativas o autóctonas de la región no pueden crecer de forma descontrolada ya que estas son alimento de algunos insectos y animales de la zona.

¿Qué ventajas tiene plantar Plantas Autóctonas?

  1. Incorporar plantas autóctonas en nuestro jardín es la mejor elección, nos aseguramos muy buenos resultados, van a tener una aclimatación perfecta y una integración total en el paisaje.
  2. Permiten ahorrar agua en el riego al estar mejor adaptadas al clima y al suelo local.
  3. Un ambiente silvestre similar al originario, permite que el sistema se autorregule y no existan plagas.
  4. Interactúan con el medio y las demás especies de fauna y flora de la región.
  5. Las plantas nativas nos permiten crear «ecosistemas urbanos«, estéticos y ecológicos.Plantas Autóctonas
  6. Podemos disfrutar de la mayoría de ellas aún en patios, balcones, terrazas y techos verdes.
  7. Son una herramienta importante para la Educación Ambiental, como instrumento de la generación de valores para la sustentabilidad en la sociedad
  8. Ademas de todo esto, muchas de ellas son realmente bonitas
  9. Por todos estos motivos:  ¡¡ PLANTÁ  AUTÓCTONAS !!

Plantas Autóctonas en su jardín

Las plantas autóctonas son importantes para poder mantener la estabilidad de los ecosistemas en nuestro jardín.



Estas plantas conviven con el resto de seres vivos en armonía y forman parte de sus ciclos. Es decir, muchas especies animales o vegetales han adaptado su forma de vivir a las especies autóctonas y sin ellas no podrían sobrevivir.Plantas Autóctonas

Las plantas nativas del lugar tienen insectos asociados que ayudan al crecimiento de las plantas o al control de plagas y además sirven de alimento para otros animales.

Entre especies autóctonas existe un equilibrio ecológico por el que se controla el número de individuos de las poblaciones en función de los recursos disponibles y del territorio.

Las plantas autóctonas son mejores que el más fastuoso comedero de aves. Esto es lo que debe colocar en su jardín para transformarlo en un mundo maravilloso durante todo el año.

Las aves y las plantas autóctonas están hechas las unas para las otras. Las frutas grandes y coloridas alimentan a las aves y, a cambio, las aves esparcen las semillas de la planta, sosteniendo ecosistemas completos.

Las plantas autóctonas también son anfitrionas importantes para insectos autóctonos ricos en proteínas, como orugas de mariposa y polilla, que las aves necesitan para alimentar a sus crías.

Por su parte, las aves han moldeado sus ciclos de vida, incluidos sus hábitos migratorios y de alimentación, alrededor de comunidades de plantas y de las frutas estacionales y los insectos que ofrecen.Plantas Autóctonas

Estas relaciones entre aves y plantas generalmente están tan entrelazadas que los jardineros pueden atraer aves específicas a sus jardines si cultivan las plantas adecuadas.

Se necesitarían menos abonos químicos, tóxicos tanto para el entorno como para las personas, sustituyéndolos por mantillo compostado.

Obtendríamos así jardines que unirán nuestra tradición cultural a nuestra riquísima flora autóctona y a sus paisajes, como así también un jardín respetuoso con el entorno en todas las facetas. Manteniendo de un elevado grado de biodiversidad y un estricto control de la erosión y la protección de los suelos.

¿Qué es un jardín autóctono?

Se podría definir como un paisaje compuesto por plantas autóctonas de la zona, según los gustos y criterios de las personas y con conceptos ecológicos, tendiendo a lograr en lo posible la continuidad con la vida vegetal y animal local.



El hecho de que haya poca agua no significa renunciar a un jardín, puesto que existen muchas plantas adaptadas a nuestro clima y a la falta de agua. Se pueden elegir plantas que se adecuen a las temperaturas de nuestro lugar, y pueden resistir grandes periodos de tiempo sin agua subsistiendo sólo con el agua de lluvia.

¿Qué se debe de hacer para tener un jardín sostenible?

Tenemos que evitar adquirir plantas alóctonas para nuestro jardín aunque sean vistosas y bonitas.

Existen muchas especies autóctonas como árboles y arbustos que también son muy bonitos y ejercen una función ornamental.

Se debe evitar sacar de las sierras helechos, o cualquier planta que esté en su hábitat natural. Ya que hay muchas en riesgo de extinción y además es muy difícil que esta se adapte a las condiciones de otro sitio.Plantas Autóctonas

Además existen técnicas como la reforestación de los terrenos donde hayamos construido alguna casa de campo o cabaña con especies autóctonas de la zona. Esto favorece a la regeneración y formación del suelo.

Cuando no existe vegetación en una zona, se disminuye la cantidad de agua que se filtra de lluvia en el subsuelo, y sin esa infiltración no hay vertientes permanentes que ayuden a que los ríos lleven agua durante todo el año.

Cuando tengamos en nuestro jardín plantas autóctonas, se irá creando un equilibrio natural entre el agua, los insectos que polinizan las plantas y entre los ciclos de las propias plantas que, en armonía, se desarrollarán.

De otra forma, con especies alóctonas, el equilibrio se rompería, cambiarían los patrones de riego, los insectos no tendrían plantas en las que alimentarse y las propias plantas podrían convertirse en una plaga.

Plantas Alóctonas, Invasoras ó Exóticas

Son aquellas plantas  bien de forma accidental o intencionada son introducidas en espacios naturales pero que proceden de otras latitudes, dañando de modo irreversible a los seres vivos autóctonos de cada región.

Son muchas, las especies que encuentran fuera de sus áreas naturales en un medio apropiado para subsistir. Esta extraordinaria capacidad de adaptación se ha convertido en una amenaza que puede favorecer la extinción de las especies autóctonas con las que entran en competencia por el alimento o el territorio.

Plantas AutóctonasLas especies alóctonas requieren otras cantidades de agua y no se adaptan de la misma manera. Por lo tanto, contribuye a un aumento en el consumo del agua y a un despilfarro.

Cuando entra una especie exótica en un ecosistema puede convertirse en una plaga debido a que existen menos insectos o animales que puedan alimentarse de ella.

Las exóticas muchas veces no aguantan las condiciones físicas y biológicas del nuevo lugar y mueren.

En cuanto a competencia entre especies, las plantas alóctonas actúan como rivales y compiten por los recursos del territorio con las autóctonas. En ocasiones son capaces de convertirse en predadores, portadoras de enfermedades o que trastornan el hábitat natural.

Tienen un rápido crecimiento y altas tasas de reproducción por semillas que suelen ser longevas. Algunas pueden producir sustancias para inhibir el crecimiento de otras especies.

Impacto de las Plantas Invasoras

Impacto paisajístico: Van a modificar el paisaje natural. Generan una pérdida de calidad y diversidad paisajística.

Impacto económico: Pérdida o disminución de cosechas. Altos costos de control y erradicación de especies invasoras.

Impacto sanitario: Alergias y otras enfermedades y hasta envenenamientos accidentales.

En muchos lugares hay una legislación específica sobre el impacto de las especies invasoras. 

Eliminación de las especies invasoras

Los mecanismos de eliminación dependen de la especie en cuestión. Muchos de estos métodos son caros y/o peligrosos para otras especies o para el ecosistema. A grandes rasgos podemos dividir los mecanismos de erradicación en tres grupos:

Métodos mecánicos: son muy efectivos en las primeras fases de la invasión. Tienen un alto coste y consisten en el desbroce o arranque de las especies.Plantas Autóctonas

Métodos químicos: el uso de herbicidas potentes o venenos suele presentar problemas con otras especies y puede llegar a producir envenenamientos del suelo, plantas, animales y personas.

Métodos biológicos: consisten en la introducción de los enemigos naturales de las especies invasoras, el principal problema que plantan es que suponen la introducción de otra especie alóctona.

Cómo luchar contra las especies exóticas

La mejor vía para el control de las especies invasoras es la prevención, resulta vital la información para aprender a conocer e identificar las especies invasoras más peligrosas.

Algunas recomendaciones para facilitar el control de estas especies y fomentar la biodiversidad natural son:

  • Identificar las especies invasoras de nuestro entorno, eliminando aquellas plantas invasoras de nuestro jardín.
  • Apostar por las plantas autóctonas en nuestro jardín.
  • Gestionar correctamente los restos de poda: depositarlos en contenedores verdes, quemarlos, depositarlos en bolsas de plástico cerradas para evitar la dispersión de semillas, etc.
  • No transportar plantas, semillas o animales en viajes.
  • Asegurarnos de no llevar semillas adheridas a nuestra ropa y zapatos en viajes, ni liberar animales exóticos en el medio natural.
  • Colaborar en la difusión de ésta información.




Entradas Relacionadas

 

error: Contenido Protegido !!