fbpx Saltar al contenido

Plantas Raras, de flores y formas muy exóticas.

Plantas Raras

Plantas Raras




Plantas Raras

¿Cuales son y para qué sirven?

Plantas raras o exóticas son aquellas que suelen ser determinadas y avalados por los científicos, debido a sus características, formas, colores, dimensiones o porque desprenden un olor peculiar que las diferencien de las plantas habituales.Plantas Raras o Exóticas

Cuando vamos a un vivero nos encontramos con algunas plantas que no habíamos visto antes y que nos llaman especialmente la atención.

Quizás se asemejen a otras, pero cuando nos detenemos a observarlas detenidamente nos damos cuenta de lo raras que son.

Estas plantas raras son esas que, aunque suelen tener un precio un poco más alto, apetece llevarse a casa e intentar cultivarlas bien.

Plantas Raras o ExóticasLas plantas exóticas o raras son especies originarias de otras partes del mundo y que normalmente, tienen un carácter ornamental, son exuberantes, con floraciones muy llamativas, de formas inusuales, etc.

Muchos coleccionistas compran este tipo de plantas raras o exóticas solamente por su rareza y en función a sus características.

Las 13 Plantas Raras más curiosas

La Rosa del Desierto (Adenium Obesum)

Es una planta caduca originaria del este y sur tropical de África y Arabia. 

Es una arbusto con tallos suculentos que necesitan pocos cuidados para su buen cultivo y su supervivencia. Rosa del Desierto

Esta especie debe cultivarse a pleno sol. En lugares poco iluminados perderá todas sus hojas y puede morir.

Las temperaturas óptimas para su crecimiento deben encontrarse superiores a los 25⁰C. Temperaturas inferiores a los 15⁰C pueden provocar daño. 

Necesita crecer en climas algo secos, humedad relativa inferior al 40%. Mucha humedad provocará la aparición de hongos que pudrirán sus raíces, caída de hojas y de flores.s irreversibles en nuestra planta como: caída del follaje y pudriciones de raíces.

El riego es un aspecto esencial en la salud de esta especie. En su hábitat natural es capaz de tolerar meses de pura sequía y sobrevivir sin problemas. Debemos regar de forma moderada, una vez cada 15 días, en verano y primavera y 1 vez al mes en invierno y otoño. Evitar el encharcamiento. 

La Rosa del desierto debe tener un sustrato con buen drenaje y con la capacidad de que se seque con rapidez. Se recomienda una mezcla de arena gruesa, piedras pequeñas y algunos trozos de carbón vegetal.

Debemos abonarla en épocas cálidas con fertilizantes para cactus y crasas en bajas concentraciones. La frecuencia más efectiva es abonar 1 vez al mes. Adenium Obesum

El principal enemigo de esta planta es el exceso de humedad que provocará la pudrición de sus raíces y la aparición de hongos. También pueden aparecer pulgones o ácaros que debemos controlar con insecticidas.

Crece hasta una altura de 3m. con un grosor de tronco 50-60 cm, pero al tener un ritmo de crecimiento lento y un sistema radicular no invasivo, se puede cultivar en maceta durante toda su vida.

Aloe Espiralado (Alóe Polyphylla)

Es una planta crasa originaria del sur de África. Es una planta de poca altura, de crecimiento compacto, no genera largos tallos como otras plantas crasas. Desarrolla hojas que crecen de forma espiral, puede llegar a general cuatro o cinco niveles de hojas.

Cada nivel puede estar compuesto de mas de quince hojas, dependiendo del diámetro del nivel. A medida que la planta crece los niveles inferiores tienen un diámetro mayor. Las plantas jóvenes no forman espiral hasta que maduran. 

Alóe PolyphyllaCrece en alturas elevadas, donde hay bastante lluvia y altos grados de humedad debido a las nieblas. Hay que proporcionarle unas condiciones optimas de cultivo, ya que sufre con facilidad. 

Sus hojas son carnosas, de color verde grisáceo, son anchas en la base, terminadas en punta coronada por una espina. 

Sus flores pueden ser de color rosado o amarillo. Suele florecer de finales de verano a principios de otoño. Solo florece cuando es una planta adulta. No soporta las temperaturas muy altas pueden oscilar entre diez y quince grados. 

Resiste exposiciones ventosas, aunque el viento reseca sus hojas, puede aguantar climas con inviernos fríos, ya que crecen en montañas donde nieva en invierno, cubriendo las plantas.

Prefiere un sustrato de plantación arenoso, que contenga una buena cantidad de áridos, para asegurar un drenaje perfecto. No abonar la planta, ya que si crece demasiado deprisa no forma espiral.Alóe Polyphylla

Podemos regar de forma regular pero asegurando que no haya retención de agua en el sustrato, ni mojar el centro de la planta. Los ejemplares adultos resisten periodos de sequía, por lo que podemos regar quincenalmente si el clima no es excesivamente caluroso. Las plantas jóvenes necesitan riegos frecuentes. 

Hay que mantener el sustrato húmedo sin dejar que se seque por completo, durante los primeros quince o veinte días. Las plantas pequeñas necesitan un suelo con cierta humedad para desarrollarse correctamente. No suelen tener problemas con plagas ni enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo.

Se caracteriza por crecer en forma de espiral, lo que le da un aspecto muy llamativo. Alcanza una altura de 40cm., y un diámetro de 50cm., aunque le lleva varios años.

Esta es una integrante más del grupo de plantas raras o exóticas que tanto llaman la atención de coleccionistas.

La Flor del Pájaro (Strelitzia Juncea)

Strelitzia Juncea

Es originaria de Sudáfrica. La variedad Juncea comienza como Strelitzia estándar cuando es muy pequeña, después de varios meses las hojas se vuelven más pequeñas en la parte superior del tallo. Con el tiempo, esta paleta u hoja se achicará y desaparecerá en una etapa de acometidas o lengüetas o junco.

El crecimiento es diferente al de la Strelitzia Reginae, es muy lento en la mayoría de los casos, alcanza los 2 m de altura en promedio y se ve mucho más delicado en estatura. Juncea se multiplica por subdivisión de mata.

Son resistentes a la sequía y viven muy cerca de otras plantas nativas resistentes a la sequía en la naturaleza. Son un crecimiento más lento de toda la familia Strelitzia. Necesitan un suelo bien drenado, pero tolerarán altas precipitaciones, pero necesitan pleno sol para una floración máxima. Tolerará heladas ligeras.Strelitzia Juncea

Sus flores complejas que combinan sépalos anaranjados y pétalos azules simulan una barquilla o un ave emprendiendo el vuelo. Crece hasta una altura de 60 cm.

Florece todo el año y se utiliza para flor cortada por la larga duración de sus flores. Le gustan los suelos ricos en materia orgánica y la humedad abundante en el sustrato y el ambiente. Se adapta bien tanto a lugares de sombra como a los más soleados. Es una planta rara y bonita.

Datura Sanguinea

Brugmansia sanguinea

Llamada también como trompetero, es nativa de los Andes, posee unas flores colgantes en forma de trompeta de color rojo con algo de amarillo en la boca, que luego pasa a amarillo y verde amarillento hacia la base del tubo, con nervaduras amarilla. 

Es una especie botánica medicinal. Es una de las más bellas y cotizadas de las de esta familia. Su crecimiento es rápido formando un arbusto grande (2,5 m de alto). Las ramas son blandas, hojas grandes y con pelo suave.

Las flores tan llamativas son el principal atractivo en horticultura y paisajismo. También existen variedades con flores rosas, naranjas y amarillas y la temperatura afecta al color de la flor. Brugmansia sanguinea
Desde el punto de vista ecológico, las especies del género Brugmansia se describen como plantas de estados sucesionales tempranos. Existen al menos 8 especies distribuidas principalmente en Centroamérica y Sudamérica.

Este arbusto crece hasta unos 2 metros de altura. Necesita riegos muy abundantes y abonados a partir de primavera. Crece rápidamente en climas templados, donde se multiplica fácilmente por semilla. 

La Flor Murciélago (Tacca Chantrieri)

Flor de Murciélago

Esta Planta rara o exótica es una planta herbácea perenne originaria de las selvas tropicales de Asia. Planta herbácea perenne, de 50-70 cm de altura, con tallos cortos que nacen de un rizoma cilíndrico, grueso y carnoso.

Hojas simples, erectas, con el pecíolo acanalado internamente, de 10-30 cm de largo, y la lámina de oblanceolada, de 20-50 × 7-14  cm, con la base de redondeada a cuneada, el margen entero y el ápice cortamente caudado.

Escapo erecto, hueco, de 50-60 cm de altura, finalizado en 4 brácteas de color púrpura oscuro que caen en la fructificación. Fruto en baya purpúrea, elipsoide, carnosa, de unos 4 x 1,2 cm, con 6 costillas marcadas y con el perianto persistente.

Es una planta típica de invernaderos o patios sombreados, humedad ambiental, sustrato fértil, húmedo y rico en materia orgánica y temperaturas mínimas de 14-15 ºC. Se multiplica por división de los rizomas y por semillas. Los rizomas tienen aplicaciones medicinales en algunos países.Tacca Chantrieri

Durante la temporada de crecimiento (fines de primavera a fines de verano) las plantas deberán regarse muy regularmente y el compuesto deberá estar bien drenado. De muy poco riego durante el invierno y otorgue una temnperatura de 15-18C en invierno y de 25-30C en verano. Protejerla a la sombra cuando haya sol fuerte y de una rociada de agua ocasional durante el verano.

Esta es una integrante más del grupo de plantas raras o exóticas que tanto llaman la atención de coleccionistas.

Dracunculus Vulgaris

Dracunculus Vulgaris

Esta plantas rara o exóticas es una bulbosa de la familia de las Aráceas, es de origen europeo llega a medir más de un metro y se desenvuelve desde una inflorescencia. 

No mantiene las hojas en invierno. Su desarrollo es derecho, tienden a crecer en altura y en anchura, dando origen a un arbusto redondeado.

Puede soportar una temperatura de algunos grados bajo cero. Esta planta en verano toma una coloración en rojo. Presenta hojas con pecíolo largo, que se amplia en la base en un disco de manchas púrpuras, lámina de 10-20 cm. de largo y 11-35 cm. de ancho, profundamente dividida en 9-15 segmentos elípticos hasta lanceolados y puntiagudos.

No excederse con el riego, si el terreno queda húmedo demasiado tiempo, puede favorecer el desarrollo del marchitar los bulbos. Evitemos de regar excesivamente, dejando siempre que entre una regadura y otra, el terreno quede seco al menos por un par de días.

Se puede realizar para formar macizos verdes en zonas frescas del jardín e incluso en macetas profundas para decorar la terraza. Pero debido a su toxicidad es necesario tomar medidas en el caso que se tenga animales domésticos o haya niños pequeños en casa.Dracunculus Vulgaris

Es una especie que requiere de una exposición a pleno sol o en sombra ligera. Además, son capaces de resistir heladas esporádicas y de baja intensidad.

El suelo puede ser en una tierra de jardín normal, profunda, rica en humus pero que este bien drenada. En caso de que se haga trasplante deberá ser en el otoño.

Esta planta puede multiplicarse por división del rizoma durante el invierno.

Puede ser susceptible al ataque por hongos que pudren el rizoma y provocan marchitamiento de las hojas.

Lamentablemente, a pesar de ser muy bella con pétalos de un hermoso y característico púrpura la flor huele a carne podrida y es altamente venenosa. Es una de las plantas más exóticas del mundo.

El Baobat (Adansonia Digitata)

Adansonia Digitata

Es uno de los árboles más populares, originario de África. Comúnmente conocido  por su altura y circunferencia excepcionales. 

El tronco tiende a ser en forma de botella y puede alcanzar un impresionante diámetro de 10 a 14 metros y el árbol puede alcanzar una altura de 25 metros, la altura de un edificio de 5 pisos. 

Las ramas son gruesas, anchas y gruesas en comparación con el tronco, y pueden distribuirse uniformemente a lo largo de la altura del árbol, pero generalmente están limitadas al ápice. 

La corteza tiende a ser lisa, de color rojizo a gris, con la rara excepción de ser áspera y arrugada como la piel de un elefante.

Las flores blancas y grandes, de 12 cm de ancho, tienen 5 pétalos peludos en el interior y generalmente son correosos; los sépalos tienen forma de copa y 5 hendiduras; los estambres se dividen en múltiples anteras y los estilos son largos y 7-10 radiados. 

Las flores rara vez tienen una vida útil de más de 24 horas y son polinizadas por murciélagos, insectos y el viento Los frutos son variables en su apariencia, pero tienden a ser ovoides y cubiertos con pelos aterciopelados; la pulpa es seca y harinosa, contenida dentro de un pericarpio leñoso. Adansonia Digitata

El sistema de raíz se extiende más allá de la altura del árbol, lo que contribuye a su capacidad para sobrevivir en climas secos. El rango del sistema de raíces poco profundas permite que los árboles recolecten y almacenen cantidades masivas de agua durante las precipitaciones intensas pero poco frecuentes, que luego utilizan para realizar fotosíntesis en el tronco durante los 8 meses en que no tienen hojas.

Esta especie se encuentra entre los árboles más efectivos para prevenir la pérdida de agua. El árbol tiende a crecer en suelos de textura arenosa, pero se puede encontrar en laderas rocosas o en lugares donde hay escorrentía. 

Tiene un ritmo de crecimiento muy lento, y una esperanza de vida extraordinariamente larga casi 4000 años. Su tronco es muy grueso, superando los 40 m. de circunferencia. Es una planta exótica que necesita un clima cálido y seco para poder vivir.




Flor Cadáver (Amorphophallus Titanum)

Flor Cadáver

Es una planta rara o exótica originaria de Sumatra, y tiene el título de la flor más grande del mundo, ya que puede medir más de metro y medio de altura.

La flor cadáver no puede polinizarse por sí misma, así que atrae a abejas del sudor o escarabajos carroñeros que viven en cadáveres de animales. En su ambiente natural, son estos animales los encargados de transportar el polen de una flor a otra.

Las plantas crecen en intervalos interrumpidos por períodos de latencia. Producen o bien una hoja gigante o, después de haber alcanzado su tamaño crítico el tubérculo, pueden producir inflorescencias.

Cada tubérculo produce una sola hoja a la vez. Esta puede llegar a un tamaño impresionante y se asemeja un pequeño árbol. La inflorescencia tiene dimensiones gigantescas.

Se compone de una espiga o especie de apéndice que está protegida por una espata (hoja que nace del pedúnculo de las flores de ciertas plantas, y suele diferir de la hoja verdadera por la forma, la consistencia y el color) que forman un tubo en su base, donde se disponen diminutas flores femeninas por debajo de las florecillas masculinas.Amorphophallus Titanum

Cabe destacar que vive tan sólo 40 años, y que florece entre 3 y 4 veces en ese tiempo y la primera floración puede ser a partir del sexto año, cuando lo hace, es todo un espectáculo; de ahí que los jardines botánicos quieran tener un ejemplar en sus instalaciones, a pesar del olor. 

Esta enorme planta llega a alcanzar una altura que supera los 3 metros, y un diámetro de más de un metro. Lo interesante de esta flor es que es mucho más de lo que aparenta, ya que por dentro hay muchas pequeñas flores esperando a ser polinizadas. Es una de las plantas más exóticas del mundo.

Esta es una integrante más del grupo de plantas raras o exóticas que tanto llaman la atención de coleccionistas.

Jengibre de la Colmena

zingiber spectabile

Es una planta que habita en el Sudeste asiático. Pertenece a la familia de la cúrcuma y el jengibre. Puede llegar a medir de 30 a 40 cm de alto y presentar distintos colores que van desde el amarillo y rojo al naranja y blanco.

Lo exótico de esta planta es la forma compacta de su flor, donde sus pétalos se despegan muy poco debido a su corto tamaño.

Requiere de algunos cuidados sencillos, pero importantes, para mantenerla saludable. Al ser una planta exótica de origen tropical es necesario que se encuentre sobre un suelo húmedo con suficiente drenaje, además en su hábitat como en los jardines tropicales es necesario que esté en lugares luminosos sin la interacción directa con la luz solar.

Sus hojas son de forma oblonga, que son más largas de lo habitual, mide más de 4,5 metros pero su inflorescencia puede medir hasta 30 centímetros de altura. A menudo se van escurriendo a medida que se van desarrollando. Las flores son pequeñas y frágiles con los pétalos de color púrpura.

Esta es una integrante más del grupo de plantas raras o exóticas que tanto llaman la atención de coleccionistas.

Flor de la Garza Blanca

habenaria radiata

Es una flor conocida en Corea, Japón e incluso Rusia. Crece a partir de bulbos, de los que emergen los tallos, finos y de tamaño mediano. Las hojas son estrechas y lanceoladas, como briznas de hierba.

Durante los meses de verano comienza su periodo de floración y cada tallo se divide en dos o tres flores. Estas flores están formadas por dos brácteas de color blanco que recuerdan unas alas de ave. 

Como la mayoría de las orquídeas, se trata de una planta que necesita mucha luz y bastante humedad.  Necesitan tener el sustrato siempre húmedo, pero sin llegar a encharcarlo porque tienen raíces sensibles que podrían pudrirse.

Los bulbos se plantan durante los primeros meses de la primavera. Conviene no enterrarlos demasiado y en un lugar cálido y protegido.

Para evitar la acción de las plagas, los bulbos se pueden sumergir en una solución fungicida y dejarlos secar antes de que sean plantados.

Durante el invierno, hay que dilatar mucho los periodos de riego, para que los bulbos entren en periodo de latencia. En primavera, se desentierran y se vuelven a plantar únicamente los sanos.habenaria radiata

Cada tallo de esta preciosa flor tiene de una a ocho flores, las hojas miden entre cinco y veinte centímetros de largo y un centímetro de ancho. 

Durante el verano las nuevas bombillas se forman en tallos subterráneos y cortos, y la bombilla disminuye lentamente hasta morir en otoño. Es una flor muy exótica, muy popular y extremadamente delicada.

Esta es una integrante más del grupo de plantas raras o exóticas que tanto llaman la atención de coleccionistas.

El Tajinaste Rojo (Echium wildpretii)

Echium wildpretii

Es una planta endémica canaria, destaca poderosamente en el momento de Ia floración.

Se trata de plantas herbáceas bienales (necesitan 2 años para completar su ciclo biológico) que pueden medir 3 metros de altura cuando florecen. Tiene un curioso e interesante porte cónico.

Las hojas, de forma linear-lanceolada, surgen en roseta y pueden medir hasta 30 cm de longitud. Lo más interesante es su gran inflorescencia cónica llena de flores rojas o rosa que se pueden volver azuladas; florecen de finales de la primavera a principio de verano en su segundo año de vida.

Estas flores son melíferas y atraen a numerosas abejas y mariposas. Incluso cuando la planta muere y se seca puede resultar decorativa. Pueden emplearse como ejemplares aislados, en grupos pequeños o para dar notas de color en el césped.

El Tajinaste rojo necesita una exposición de pleno sol y altas temperaturas y si bien pueden tolerar el frío pero es mejor no exponerlo a heladas.

El único requisito para el suelo es que esté bien drenado; aunque pueden vivir en terrenos pedregosos y pobres agradecerán un poco de materia orgánica.

Resisten bastante bien la sequía por lo que los riegos serán moderados esperando a que se haya secado la tierra. No necesitan poda ni abonados especiales.Echium wildpretii

Son plantas resistentes al viento y a las habituales plagas y enfermedades; sólo debemos vigilar el exceso de humedad.

Suelen multiplicarse a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso y ligeramente húmedo.

Las florecillas de color rojo intenso se agrupan en una enorme espiga de forma piramidal que puede llegar a alcanzar hasta tres metros de altura. 

Welwitschia Mirabilis

Welwitschia Mirabilis

Descubierta en 1859 por el botánico austríaco Friedrich Welwitsch (de ahí su nombre) es endémica del desierto de Namibia y está considerada por algunos como un fósil viviente. Lo más significativo es su longevidad: puede llegar a vivir dos milenios. Solo tiene dos hojas que no dejan de crecer durante toda la vida de la planta, aunque no suelen superar los 15 metros. Leer más…

Rafflesia Arnoldii

Rafflesia Arnoldii

Conocida como ‘la flor de la podredumbre’ es una planta que parasita a un tipo de parra en las selvas de Indonesia  y es una de las tres flores nacionales de este país. Es la flor más grande conocida: puede llegar a un metro de diámetro y pesar 11 kilos. No posee ni hojas, ni tallo, ni raíces, luego no realiza la fotosíntesis, y su olor… mejor mantenerse alejado, de ahí su sobrenombre. Cómo han sido capaces de sobrevivir hasta ahora es un enigma que está sin resolver. Leer más…

 

Plantas Raras de Interior

Muchas de estas plantas raras o exóticas viven en el interior de nuestros hogares. Su manera de adaptarse a las temperaturas y a la humedad de las habitaciones las convierte en parte importante de la decoración de las viviendas.

Además de belleza y exotismo, confieren un ambiente agradable al lugar donde las ubiquemos. Asimismo, estas plantas raras o exóticas contribuyen a la salud de los miembros de la casa pues purifican el aire.

Es importante que si las tenemos en el interior de la casa les garanticemos las condiciones adecuadas para su supervivencia o sea proveerle luz, temperatura, humedad, riego, fertilización y espacio.

Colocarlas a una distancia prudencial de una ventana, para que reciban iluminación, pero no directa del sol. Debes saber, además, que la luz filtrada es ideal para las plantas tropicales.

La maceta donde coloques la planta debe tener el tamaño adecuado para que crezcan sus raíces. La calidad de la tierra con que la plantes y el drenaje que hagas al recipiente que la contiene son de gran importancia para su salud.

Las 9 Plantas Raras de Interior

Trachyandra

Trachyandra

Es una planta proveniente de África, es un genero con 72 especies de plantas bulbosas. Es originario de Etiopía hasta el sur de África, Arabia y Madagascar.

Crece en suelos arenosos o rocosos bien drenados, a menudo en lechos de ríos y parches de cuarzo. 

Trachyandra tortilis es una geófita perenne, con un tubérculo subterráneo. Crece hasta 25 cm de alto y tiene 3-6 hojas basales gris-verde de 10 cm de largo y 2 cm de ancho.

Las hojas de todas las especies de Trachyandra son lineales, excepto en Trachyandra tortilis en el que son lineales plegadas sinuosamente de una manera muy peculiar. El plegado y enrollado varía de una planta a otra. 

Las flores son rosa pálido marcadas con verde, nacen en una espiga muy ramificada y llegan a tener hasta 2 cm de diámetro. 

Está acostumbrada a los rayos solares intensos. Se debe regar cuando mucho una vez a la semana. 

Esta es una integrante más del grupo de plantas raras o exóticas que tanto llaman la atención de coleccionistas.

Arbol de Jade (Crassula Ovata)

Arbol de Jade (Crassula Ovata)Es una planta suculenta originaria de África del Sur. La crássula es un género de plantas raras, crasas y perennes, que no requieren muchos cuidados y presentan la particularidad de dar flores en los meses más frescos del año. Es un género bello y sin muchas exigencias.

Tiene ramas gruesas y hojas carnosas de 3 a 7 cm, que crecen en pares opuestos a lo largo del tallo. Las hojas son de un característico color verde jade y algunas variedades pueden desarrollar un tinte rojizo en los bordes cuando se exponen a elevados niveles de insolación.

Los tallos jóvenes tienen el mismo color y textura que las hojas, volviéndose leñosos y marrones con la edad. Bajo las condiciones adecuadas, producen flores blancas o rosadas desde fines del otoño hasta el invierno.

Como las demás suculentas, requiere riego normal cuando el suelo está seco durante el verano y muy poca agua durante el invierno. Regar en exceso puede ocasionar la caída de las hojas.

Crece en exposiciones soleadas y sombra parcial, en invierno tolera heladas ligeras, pero el exceso de frío puede matarla.

El característico porte arbóreo de esta especie requiere de podas en primavera, con el fin de que el tronco pueda soportar el peso de las pesadas hojas y ramas que van formando la copa. Los nuevos brotes surgirán al cabo de algunas semanas alrededor de los callos formados en las ramas podadas.Arbol de Jade (Crassula Ovata)

Crece mejor en suelos con buen drenaje que no retenga grandes cantidades de agua. El suelo debe drenar con rapidez y se debe permitir secar entre riegos, así que tener una buena cantidad de arena y grava en la mezcla es esencial.

Para estimularla se debe dejar de regar por completo en otoño. La combinación de días más cortos, noches frías y falta de agua durante varias semanas producirán la floración alrededor del comienzo del invierno. Leer Más sobre esta variedad…

Euphorbia Obesa

Euphorbia Obesa

También conocida como ¨planta pelota de béisbol¨, parece un balón perfecto, es extremadamente decorativa.

Su diámetro es de 6 cm para los jóvenes, pero puede llegar a 15 cm para los de más edad. Su forma es esférica para los jóvenes y cilíndrica para los antiguos. Contiene un depósito de agua para los períodos de sequía.

Casi siempre muestra 8 costillas adornada con pequeñas y profundas gibosidades regularmente plantados en los bordes. Es de color verde horizontal con rayas más claras o más oscuras.

En la naturaleza, y con la exposición a la luz directa del sol, muestra áreas de rojo y púrpura.

Las pequeñas flores son insignificantes en el ápice. De hecho, como todos los Euphorbias, las flores se llaman ciatios.

Al igual que en muchas Euphorbias, la savia de látex es tóxico.

Viven en condiciones similares en dos continentes distintos, Euphorbia obesa presenta una forma de convergencia con Astrophytum asterias, que es un cactus de México.Euphorbia Obesa

Euphorbia obesa tiene necesidades altas de luz y tierra arenosa. Aprecia el riego abundante en verano, pero debe mantenerse completamente seca en invierno. La temperatura no debe descender de 5 grados centígrados.

Planta suculenta solitaria, sin espinas y de color verde- marrón. Es una de las Ephorbias más bellas que existen, que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

Esta es una integrante más del grupo de plantas raras o exóticas que tanto llaman la atención de coleccionistas.

Euphorbia Caput Medusae

Euphorbia Caput Medusae

También conocida como ¨cabeza de medusa¨ por sus diversos brazos en forma de serpiente. 

Es una planta suculenta que todavía es común en torno a Ciudad del Cabo, donde crece en la arena profunda o afloramientos rocosos en la costa.

A veces supera 1 metro de diámetro, en parte enterrados en el suelo, cubierto con numerosas ramas de hacinamiento.

La edad alcanza los 9 y 11 años. Necesita sol parcial. Su contacto puede producir una irritación de la piel. En pleno verano florece con una hermosa flor de color amarillo-verde. El nivel de pH necesario para la cabeza de Medusa es de 6,1 a 7,8.

Es un arbusto de bajo crecimiento que forma un caudex central. El caudex funciona para almacenar agua y nutrientes. Las ramas son totalmente sin hojas a excepción de un pequeño anillo de hojas verdaderas en las puntas de las ramas. Euphorbia Caput Medusae

También en las puntas es donde las flores emergen cada invierno y primavera. Aparecen en un intrincado grupo, que es bastante hermoso de cerca. Esta especie a menudo se confunde con especies de aspecto similar, como Euphorbia flanaganii , que es más pequeña y tiene flores amarillas en lugar de blancas.

Esta planta extraña es fácil de cultivar, ¡y una gran pieza de conversación!

Platycerium

Platycerium

Estos helechos extraños, se pueden hallar en jardines, especialmente jardín tropicales. Pueden propagarse por esporofitos producidos en los soros de las frondas fértiles.

Las colonias de Platycerium pueden hacerse vegetativamente con cuidadosa división desde la planta grande bien sana en plantas separadas más pequeñas. Las nuevas plantas pueden colocarse con cintas en árboles, hasta que puedan sujetarse solas.

Es por tanto un helecho muy primitivo que ha cambiado muy poco a lo largo de su dilatada existencia. En la actualidad esta especie vive en varias regiones de África, principalmente en Mozambique y Zimbabwe y en Madagascar, Islas Seychelles e Islas Comores.

Los ejemplares africanos, antiguamente conocidos con el nombre científico Platycerium vassei, son algo mayores que los malgaches y más resistentes a la sequía. Un reciente estudio genético confirmó el origen común de las subespecies africana y malgache, las cuales, a pesar de llevar separadas más de 100 millones de años, presentan escasas diferencias en su genoma.

Cuesta poco imaginárselo en exuberantes bosques tropicales sobre las copas de las primitivas coníferas y los helechos arbóreos en un ambiente muy caluroso y permanentemente húmedo.Platycerium

Todos los Platycerium tienen dos tipos de hojas o frondes. En la base de la planta en posición más o menos horizontal y con forma de abanico o riñón hay una gran fronde basal estéril que cubre el rizoma y lo protege de la desecación.

El rizoma es muy corto y está fuertemente anclado sobre la corteza de un árbol. Las frondes estériles nuevas crecen superponiéndose a las viejas, las cuales se van secando y pudriendo, sirviendo con el tiempo de sustrato y alimento del propio helecho, como si de un autocanibalismo se tratase. En la naturaleza prima siempre la economía de recursos.

Una Platycerium adulta puede medir más de 1 m de ancho. Cuando se posicionan bien, añaden privacidad y un toque natural al jardín. Llegan a pesar hasta 100 kilos.




Euphorbia Tirucalli

Euphorbia TirucalliSe le conoce también como ¨árbol de lápiz o palo de fuego¨. Es una especie arbustiva perenne con tallo cilíndrico y carnoso, sin espinas.

Arbusto densamente ramificado, alcanza un tamaño de 4 metros , con ramas suculentas frágiles de ± 7 mm de espesor, producidas a menudo en verticilos, longitudinalmente, finamente estriada.

Es una planta muy urticante, ya que al entrar en contacto con la piel, los ojos o si es ingerida puede causar una sensación abrasadora, por lo que se recomienda no acercarse a esta planta. Se sugiere el uso de gafas y guantes para su manejo, y mantenerla alejada de los lugares habituales en donde juegan niños.

El riego ha de ser casi inexistente en invierno y moderado en verano. Resiste el pleno sol y en cuanto al riego se recomienda echar agua cada vez que la tierra esté seca.

Se multiplica por esquejes, pero OJO, mucho cuidado con esta planta ya que cuando la cortes, en lugar de agua saldrá un látex que puede producir irritación en la piel y los ojos.

Hojas de vida muy corta, muy espaciadas, alternas, situadas hacia el final de los tallos jóvenes, de linear-lanceoladas a oblanceoladas, de 15 x 2 mm. Cimas 2-6, situadas en los ápices de los tallos, formando un racimo apretado.Euphorbia Tirucalli

Las flores masculinas reducidas a 1 estambre sobre un pedicelo y las femeninas con estilos de 2 mm de largo, unidos en la base.

Esta especie muy venenosa y rústica que tiene pocos requerimientos, creciendo en suelos y condiciones muy variables.

Si deseas darle color a un espacio, esta planta es una opción estupenda, también combinan muy bien en un verde jardín, sobre todo porque llegan a medir casi ocho metros.

Haworthia Cooperi

Haworthia Cooperi

¿Huevos o burbujas? Esta planta es muy rara pero lo raro le dará un toque único a tu hogar. Es una especie de planta suculenta. Es originaria de Sudáfrica.

Tiene un conjunto de hojas: 20 a 40, de hasta 12 cm de largo; crece medio enterrado en el suelo, las puntas transparentes permiten la entrada de luz en la zona inferior de la planta. Alcanzan un tono rojizo con el exceso de sol o con la carencia de agua. 

Necesidad de agua regular (un poco de agua durante el período de invierno también), pero siempre esperando a que el sustrato esté seco. Evite que el agua se acumule en la roseta.

Hay que protegerlas y asegurar luz siempre. Un mínimo de 5ºC (pero resistentes hasta -5 ° C.)Haworthia Cooperi

Luz brillante, pero no luz solar directa. Estos crecen en condiciones similares a otras suculentas. Las hojas blancas o amarillas significan generalmente demasiado sol.

Utilice una mezcla de  sustrato para cactus o tierra de maceta de drenaje rápido mezclada con arena. Fertilice durante la temporada de crecimiento de verano con un fertilizante de cactus. No se alimente durante el invierno.

Esta es una integrante más del grupo de plantas raras o exóticas que tanto llaman la atención de coleccionistas.

Moraea Tortilis

Moraea Tortilis

Tiene tallos de 15 cm de alto, sin ramificar. Hojas de dos a tres, filiformes, postradas, en espiral como un sacacorchos.

Flores de color blanco a azul o azul violeta de unos 3 cm de ancho, la amplia extensión cae con una mancha blanca basal marcada con amarillo y púrpura con bordes, desde la primavera hasta el verano.

Colocarla suelo arenoso o pedregoso. Una hermosa y pequeña especie con follaje intrigante.

Esta planta despeinada, crece mucho mejor cuando se encuentra arraigada al suelo. Sus puntas suelen tomar una forma rizada, lo cual indica que su desarrollo es sano. ¡Es ideal para terrarios y jardineras!

Parece que alguien ha rizado sus hojas y eso es su mayor característica. Cuando se planta en el suelo se propaga con mucha facilidad por lo que en tu jardín quedaría perfecta.

Esta es una integrante más del grupo de plantas raras o exóticas que tanto llaman la atención de coleccionistas.

Gentiana Urnula

También se le llama ¨estrella de mar¨, ideal para un jardín rocoso pues no necesita de mucho mantenimiento. 

Las hojas chapadas en capas y el hábito de bajo crecimiento de la pequeña planta lo hacen un interesante destacado para los coleccionistas de suculentas.

Gentiana UrnulaLa genciana en forma de urna es originaria de Tíbet y tiene necesidades suculentas y de cactus muy tradicionales.

Es bastante resistente, las zonas  de crecimiento indican que su terreno de montaña y frío. Produce hijuelos, ya que crece al igual que muchas especies suculentas y de cactus. Estos pueden separarse de la planta madre, permitirse callos y luego comenzar como una nueva planta separada.

Se desarrolla muy bien en suelos bien drenados y arenosos con vermiculita o  perlita. Una mezcla de cactus o suculentas debería ser suficiente si no quieres hacer tu propia mezcla.

El crecimiento de la urnula Gentiana con otras suculentas alpinas en el interior hace una gran exhibición, pero asegura que el contenedor drene bien y deje varias pulgadas entre las nuevas plantas para crecer.

Imágenes o fotos de Plantas Raras




Entradas Relacionadas

 

error: Contenido Protegido !!