fbpx Saltar al contenido

Plantas Trepadoras

plantas trepadoras

Plantas Trepadoras




¿Cuales son y para que sirven?

Plantas trepadoras son todas aquellas plantas que se trepan valiéndose de algún elemento ya sea pared o muro, alambrado, pérgola o alguna otra planta. Normalmente van colonizando los espacios disponibles para poder proporcionar una mata densa de hojas y con abundante floración, algunas con muy ricos perfumes.

  • Son plantas muy vigorosas, de muy buen crecimiento que podemos colgar o plantar en la tierra. Cada vez las vemos más en balcones y jardines.

Enamorada del muroAdemás estas plantas se caracterizan por tener tallos vigorosos que pueden ascender y posarse sobre paredes, muros, pérgolas o vallas. Van enganchándose a ellas y así permanecen sujetas sin caerse.

Este tipo de plantas es muy usado para cubrir muros, son atractivas a la vista y muy decorativas. La mayoría son floribundas y tienen usos ornamentales.

Diferencia entre planta trepadora y enredadera

  • Cuando hablamos de plantas trepadoras, no debemos confundirlas con enredaderas. Ambos tipos crecen de manera desmesurada y alargando sus tallos hasta donde puedan, pero las enredaderas, para que crezcan necesitan un soporte artificial, para poder sujetarse y hay que guiarles en el camino. Las plantas que suelen colgar de un balcón son enredaderas.
  • Las plantas trepadoras, tienen características de crecimiento similares a las enredaderas pero no necesitan ningún soporte artificial para desarrollarse sino que lo hace de manera natural, a través de ventosas y ganchos, que van agarrándose a todo lo que ven.

¿Por qué son Plantas Trepadoras?

  • Las plantas trepadoras son el resultado de la evolución de su especie, esta adaptación se ha conseguido con el desarrollo de nuevas técnicas por la supervivencia. plantas trepadorasTrepan lo más que puedan para poder recibir la mayor iluminación posible para realizar la fotosíntesis.
  • En ocasiones se ayudan de otras plantas para conseguir alcanzar las condiciones necesarias para poder desarrollarse, pero no se alimentan de estas que usan como anclaje, lo que si ocurre es que las plantas soporte mueren ante la densidad de las plantas trepadoras.

¿Cómo trepan las Plantas Trepadoras?

Las plantas trepadoras tienen 4 formas básicas de trepar, a continuación las detallamos.

  • Con tallos volubles: con la ayuda de sus propios tallos que son estrechos y flexibles, consiguiendo de esta forma elevarse. Son las más conocidas. Son plantas de tipo herbáceas como la madre selva, glicinias, etc.
  • Con raíces aéreas: son aquéllas que por medio de sus pequeñas raíces se van adhiriendo a la superficie vertical y así pueden subir varios metros de altura.

Estas raíces pueden agarrase a lo que sea, incluso en las paredes con menos agarre. Entre las más conocidas se encuentra la hiedra.

Con zarcillos: estos pueden ser tallos o bien hojas con Hiedraforma de ganchos que a medida que van apareciendo, se van a agarrando para sostenerse e impulsarse a seguir creciendo hacia arriba.

La mas representativa es la planta de la pasiflora, guisantes o vides.

Con sarmientos: tiene tallos finos, largos y flexibles que se entrelazan y así pueden quedar unidos a pérgolas, rejas y otras estructuras. En este caso, no hablamos de trepadoras que tienen la capacidad de trepar por sí solas y sino que además hay que guiarlas para que de a poco y a medida que crecen vayan enrollándose a las estructuras. Un ejemplo de este tipo de trepadoras es la Glicina.



Tipos de Plantas Trepadoras

Dependiendo del tipo del clima, la nutrición y el tipo de crecimiento, podemos diferenciar algunos tipos de plantas trepadoras.

  • Tallo leñosoSon un tipo de planta trepadora en la que trata por todos los medios, de sostenerse. Para ellos, crea como ganchos, para poder seguir subiendo, en diferentes ramas laterales y también puede crear nudos para poder mantener el equilibrio y mantenerse erguida.

Encontramos este tipo de enredaderas, que son trepadoras herbáceas o subleñosas, que tienen tallos delgados, y crecen principalmente en hábitat modificados o en bordes de bosques.

  • Lianas: que son trepadoras leñosas, de tallos gruesos y típicas de bosques y selvas maduros. Las estructuras de muchas lianas pueden ser increíblemente complejas.

 

«Por lo leído hasta aquí, puede que te interese tener una planta trepadora en tu jardín, pérgola o muro. Este tipo de planta pueden cultivarse en cualquier tipo de espacio verde, especialmente en lugares preestablecidos, como fachadas, balcones o jardines pequeños»

Como elegir una Planta Trepadora

Lo que tienes que tener en cuenta son sus principales características:

  • El método que tiene la planta para trepar.Rosa trepadora
  • El clima en el que se criará, que aunque muchas sean muy resistentes, hay algunas que dan frutos como alimento o como flor, que necesitan un clima más cálido.
  • La orientación en la que se van a criar. Dependiendo de en qué dirección se vayan desarrollando, suelen ser más rápidas o lentas al crecer.
  • Y, por supuesto, el tipo de suelo en el que se va a plantar, para saber si se podrá adaptar bien, para crecer.

Cuidados de las Plantas Trepadoras

Sólo tenemos que tener en cuenta, unos cuidados básicos.

  • No plantar en pleno Primavera Verano o en pleno verano.
  • Hay que darle una profundidad buena, el doble a lo que sería el diámetro y buena calidad de tierra o sustrato.Hiedra
  • Plantar cada 45 centímetros de distancia entre una planta y otra.
  • Colocar las ramas sobre las vías, para que sepa por dónde queremos que crezca.
  • Cuando esté plantada, regar abundantemente.
  • No hay que permitir que crezca de manera invasiva, debemos podar de vez en cuando, dependiendo de su ritmo de crecimiento, para eliminar hojas muertas, limpiarla de tallos rotos y darle un toque estético y de equilibrio a la estructura de la planta.

Nombres de Plantas trepadoras

más conocidas

  • Higuera trepadora (Ficus repens)
  • Hiedra (Hedera helix)
  • Jazmín común (Jasminum officinale)
  • Jazmín de lluvia o leche
  • Madreselva perfoliada (Lonicera caprifofium)
  • Madreselva siempreverde (Lonicera sempervirens)
  • Viña virgen (Parthenocissus quinquefolia)
  • Pasionaria (Passiflora coerulea)
  • Glicina (Wistaria inensis)

Plantas Trepadoras para pérgolas

  • Las pérgolas son el elemento perfecto para que las plantas trepadoras vayan a sus anchas retorciéndose además de decorando de forma muy natural el ambiente que estemos intentando decorar.Santa Rita
  • No importa mucho el tipo de pérgola sino el resultado final de ese lugar que se convertirá en un lugar de reuniones muy valorado en tu jardín. 
  • No hace falta tener un gran espacio para que las trepadoras crean ese efecto de lugar de ensueño.
  • Finalmente necesitaremos usar unos ejemplares de plantas trepadoras con flor como la glicina, la santa rita, el jazmín de leche o lluvia, etc.
  • Las hay de distintos colores de hojas (caducas o perennes), de flores (con más o menos perfume) y de frutos, pero cada una de ella tiene su encanto particular.

Plantas Trepadoras Aromáticas

Una de las favoritas son las trepadoras aromáticas, por ejemplo jazmines, cuyo nombre científico es Jasminum, y se caracterizan porque sus flores desprenden aromas más o menos intensos. Se los conoce comunmente como jazmines trepadores.

Son plantas muy útiles en el ámbito decorativo. Además con sus flores aromáticas nos aportan frescura. Las flores de estos arbustos se utilizan para hacer un agradable té, empleando como base el té verde, otras especies poseen un aceite que se utiliza en la elaboración de perfumes. En el campo de la aromaterapia, se suelen utilizar como afrodisíaco, analgésico, relajante muscular y sedante.

Su ubicación está generalmente adosado a rejas, celosías, pérgolas y muros. Variedades de Jazmines blancos

  • Jasminum officinale, es una planta trepadora perenne o a veces caducifolia, depende del clima. Sus hojas en verde oscuro son opuestas formadas por 5 a 9 hojitas. Es una planta trepadora con flores blancas son muy perfumadas, reunidas en pequeños ramilletes que aparecen desde final de primavera al final del otoño. Los frutos sin valor ornamental son bayas negras de dos lóbulos.
  • Jasminum grandiflorum, planta trepadora perenne (siempre verde). Es de crecimiento rápido muy interesante por su abundante floración estival. Su follaje es de color verde de hojas opuestas con 5-7 folíolos ovados. Sus flores blancas son muy perfumadas, con un aroma fino y sutil, utilizado para la extracción de perfume. Aunque sus flores duran poco, la floración es continua desde verano a otoño y en climas cálidos se prolonga incluso durante el invierno. Plantas trepadoras de sol
  • Jasminum azoricum, planta trepadora perenne. Sus flores estrelladas y perfumadas son blancas dispuestas en inflorescencias. Planta trepadora para balcones.

Plantas Trepadoras de crecimientos rápido

Cubrir un muro, adornar un porche o armar una pérgola, son solo algunas de las funciones que te prestan las enredaderas que crecen rápido para tu jardín.

Las enredaderas de crecimiento rápido son la respuesta a tu necesidad si antes de que acabe el verano necesitas estar disfrutando de la planta en todo su esplendor.

Las mejores 5 plantas trepadoras

Estas hermosas plantas que no exigen mucho mantenimiento y sin embargo, resultan muy vistosas y decorativas, además de resistentes.

Sirven tanto si quieres: una planta trepadora para muro, una planta trepadora con flores, una planta trapadora a pleno sol o una planta trepadora para exterior.

Enredadera perfecta para cubrir techos, ya que crece especialmente en sentido horizontal. Es resistente a todo tipo de clima y además de sus hojas, adornará tus techos con unas delicadas y elegantes flores blancas.

Leer más sobre esta especie muy particular…

  • Chaucha japonesa:

Esta enredadera que aportará exotismo y color casi durante todo el año a tu jardín o balcón. Tiene unas originales y vistosas hojas en forma de vaina que llegan en otoño, mientras que en verano florece y espacios exteriores invade de forma rápida y copiosa.

  • Dama de noche:

Esta enredadera es perfecta para jardines mas personales, donde además de adornar, aportarán el profundo perfume de sus flores blancas que se abren desde el atardecer hasta el amanecer, siendo perfecta para lucir en jardines de uso nocturno y estival.

  • Lúpulo:

Es una enredadera de crecimiento rápido y de gran altura, perfecta para cubrir grandes extensiones de muro de la forma más rápida, ya que pueden llegar a alcanzar los ocho metros. Además de hojas, en verano lucirá unos frutos muy pintorescos en forma de cono verde claro.

  • Madreselva:

La más popular y conocidas enredaderas de rápido crecimiento que existen. Son muy apreciadas para crear jardines alegres y coloristas, ya que aportan en primavera unas típicas flores en forma de trompetas en vivos colores y de dulce aroma.

Existen muchas más plantas trepadoras que pueden cubrir tus gustos o necesidades como: los rosales, los jazmines, la buganvilla o la tradicional hiedra, pero lo cierto es que estas cinco son las mejores plantas trepadoras de crecimiento rápido y más sencillo, además de adaptarse casi a cualquier clima.

Estas enredaderas que crecen rápido para tu jardín o balcón necesitarán de una guía o tutor para su mejor desarrollo, si necesitas cubrir una zona determinada es probable que tengas que guiar a tu planta enredadera por el camino correcto.

Plantas Trepadoras para muros

Estas plantas trepadoras son para muros, paredes, columnas, verjas y como su crecimiento es en vertical se pueden colocar en zonas con poco espacio; para dar color y vida a paredes, decorar un lugar, para independizar zonas, ocultar superficies poco vistosas.

Son plantas trepadoras de sol, que proporcionan sombra y proteger del calor en verano si las colocamos en pérgolas, galerías, cenadores.

Hay trepadoras que solamente alcanzan unos centímetros sin embargo hay otras que pueden alcanzar hasta 15-20 metros, por lo que deberemos tener en cuenta cual de ellas encaja con la superficie que queremos recubrir.

  • Top de plantas trepadoras para muros

    Flores guisante trepador

IPOMEA o Campanillas: en el momento que tenga aproximadamente 30 cm  necesitará apoyos porque alcanza una altura de 3 m. La sembramos en primavera en un lugar definitivo dejando una separación de unos 50 cm.  Florece en Verano y Otoño.

LATHYRUS o Guisante trepador: los hay con una altura de 20 cm (enanos) y otros que alcanzan los 2 y 3 m (los altos), de flores multicolores y con un excelente perfume. Se siembra para Primavera y Otoño,  florece durante el Verano.

Thunbergia flores trepadoras

THUNBERGIA: Con flores grandes de 5 pétalos en color amarillo y centro negro,  puede llegar a medir  1,50 m.

La siembra se realiza entre Mayo y Junio, florece durante todo el Verano y principios del Otoño.

Es muy apreciada por su amplio periodo de floración.

PASIONARIA: se siembra en la Primavera y el Verano, florece en Verano y Otoño del año siguiente a la siembra, con flores grandes, puede alcanzar una longitud 

Flores trepadoras pasionaria de 6-8 m.  Se colocará en zona soleada; en terrazas, balcones, muros, vallas, alambradas.

Los rayos solares que absorbe la pared por la que crece una planta trepadora hace que ésta crezca de manera más rápida al estar en contacto con el calor que desprende.

PARRA VIRGEN o falsa parra: Es una planta leñosa trepadora de hojas caducas, con numerosos zarcillos que en sus extremos cuentan con pequeños discos adhesivos.

Las hojas son alternas, compuestas y están formadas por 5 folíolos peciolados, de contorno elíptico u obovados y margen aserrado.fruto de falsa parra 2

Flores dispuestas en panículas opuestas a las hojas, muy pequeñas, de pétalos verdes.

Los frutos son pequeñas bayas de no más de 6 mm, de color azulado oscuro tendiendo a negro son tóxicos.

Fotos o imágenes de Plantas Trepadoras




También te puede interesar leer sobre estos otros tipos de plantas…

error: Contenido Protegido !!