fbpx Saltar al contenido

Qué es el Nopal. Beneficios, Propiedades y Usos de la Tuna.





que es el nopal

¿Qué es el Nopal? El Nopal, también llamada en algunos países latinos Tuna o Chumbera, es una planta perenne de la familia de las cactáceas.

Planta que crece de manera silvestre, no es exigente para mantener y se puede plantar en cualquier tipo de suelo, lo que la hace muy popular.

Esta beneficiosa Planta Medicinal es nativa de México donde tiene diversos usos,  por ejemplo los Aztecas además de utilizarla como alimento aprovechaban sus propiedades medicinales para tratar múltiples afecciones de la salud.

Este gran alimento lo podemos encontrar en cualquier continente, y lo podemos consumir asado, en un licuado o ensalada.

De esta planta consumimos tanto su pulpa, como su fruto llamado Tuna. Pero, ¿Sabes qué hace por tu salud?

Tiene una sorprendente cantidad de propiedades beneficiosas para la salud utilizadas desde tiempo inmemorial y que ahora están siendo descubiertos por las nuevas civilizaciones.

A continuación descubrirás los usos del Nopal, sus propiedades nutricionales y beneficios de incorporarlo a tu dieta.


¿Que es el Nopal?

El termino Nopal agrupa a especies del genero Opuntia, plantas de la gran familia de las Cactáceas.

Esta planta tiene múltiples usos, ya que de ella se pueden aprovechar frutos, raíces y pencas tiernas.

Posee un interesante sabor y textura, y múltiples propiedades nutritivas y medicinales.

El Nopal no pocos lo consideran un Superalimento Medicinal, ya que estudios científicos avalan las grandes virtudes que ya se conocían desde hace milenios.




Propiedades Medicinales del Nopal

Sus componentes principales son: agua, carbohidratos, grasa, fibra soluble, proteína vegetal, minerales (magnesio, calcio, hierro, potasio), vitaminas del grupo B (B1, B2, B3), vitamina C, pectina, taninos, flavonoides y mucílagos.

La tuna tiene acción hipoglucemiante, anti inflamatoria, cardioprotectora, antidiarréica, emoliente, saciante, astringente, antioxidante, hepatoprotectora.


Beneficios del nopal, propiedades curativas

A continuación destacaré propiedades curativas del nopal, que permiten tratar o aliviar los síntomas de diferentes problemas o dolencias.

  • Es un poderoso antibiótico
    Inhibe o suspende directamente el crecimiento y desarrollo de varias bacterias. Se utiliza el nopal como un cataplasma (sus pencas) y tiene efectos muy buenos para la piel, tanto en heridas como en infecciones.
  • Trata la aterosclerosis
    Esta inflamación cardiovascular causada por la placa del vaso sanguíneo puede ser tratada con esta planta. El nopal es un antioxidante y antiinflamatorio sin igual. Consumir regularmente zumo de nopal fresco o en polvo ayuda a prevenir la aparición de esta enfermedad.
  • No permite proliferar al cáncer
    Tiene muchas fibras dietéticas, solubles e insolubles. Las últimas absorben el agua y ayuda a que los alimentos “pasen” mejor por el tracto digestivo.

A su vez, mejora la digestión y son las encargadas de diluir la concentración de células que pueden ser potencialmente cancerígenas en el colon, previniendo la aparición de esta enfermedad.

como es el nopal

  • Ayuda a regular el colesterol
    Lo hace gracias a los aminoácidos, la vitamina B3 y las fibras. El nopal previene a su vez el exceso de azúcar en sangre y la conversión a grasa, por lo que reduce de manera sustancial el colesterol “malo” y los triglicéridos, eliminando los ácidos bílicos origen del colesterol.
  • Mejoran el trabajo del colon
    Debido a sus ingredientes activos, ayuda en la prevención de la absorción de grasa y carbohidratos. Mantiene el balance del nivel de sangre y ayuda a controlar la obesidad. El nopal contiene fibras que absorben la glucosa hacia el intestino. A su vez, mantiene este órgano limpio y en excelente estado.
  • Regula la diabetes
    Ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre para los que padecen esta enfermedad. Esta planta trae consigo 18 aminoácidos, por lo cual el cuerpo tendrá más energía y se reducirá la fatiga, ayudando a la glucosa a descender.

Refuerza el hígado y el páncreas e incrementa la sensibilidad a la insulina, estimulando el movimiento de glucosa a todas las células del cuerpo. También disminuye la digestión de carbohidratos, reduciendo la producción de insulina.

que es el nopal



  • Mejora la digestión
    Esta función se logra a través de sus vitaminas del grupo B (1, 2 y 3) y C, sumadas al calcio, el potasio, el magnesio, el sodio y el hierro. Con su poder antioxidante, brinda una gran protección ante las toxinas que se ingieren con la comida y aminora los efectos perjudiciales de la ingesta de alcohol o ciertos alimentos “pesados”.
  • Evita el estreñimiento
    Las fibras que contiene el nopal ayudan en la digestión, como se dijo anteriormente, por lo que evita que se tengan problemas para ir al baño.
  • Un aliado contra la obesidad
    Es por las grandes cantidades de fibras que contiene, ayudando a retardar el proceso de absorción de los alimentos y la entrada de los nutrientes en la sangre, facilitando también su eliminación. Permite que los líquidos lleguen más rápido al torrente sanguíneo, ayudando a disminuir la celulitis y la retención.

Sus diversos Usos

Es una planta muy apreciada por la multitud de usos.

Usos medicinales

  • Esta excelente planta se ha usado tradicionalmente para prevenir y aliviar muchas enfermedades.

Usos gastronómicos

  • Su uso en la cocina es de gran versatilidad en diferentes recetas o platillos.
  • Podemos usar los tallos (que son suculentos y tiernos) y los frutos (tunas).
  • Se puede consumir en ensaladas, añadir a jugos naturales, hacer mermeladas, encurtidos, etc.
  • Contiene menos de 30 kcal por cada 100 gramos, por lo que es excelente para personas con sobrepeso o que estén haciendo dieta para adelgazar.
  • El modo de preparación no altera los beneficios a nuestro organismo, debe consumirse en estado natural y no en pastillas. No esperes más, debes incluirlo en tu dieta.

Usos cosméticos

  • Se puede usar para realizar nuestros propios productos de cosmética e higiene natural.
  • Por sus propiedades medicinales, nos puede ayudar a tener un cabello más sano y suave, a retrasar la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento.

planta medicinal


Aquí te dejo un vídeo resumen de los expresado anteriormente sobre el Nopal…

error: Contenido Protegido !!