fbpx Saltar al contenido

Que es Reforestación – Para qué sirve

Que es reforestación

Qué es Reforestación

Reforestación definición

Que es reforestación. Se refiere a la acción o proceso por el cual un lugar o superficie que pierda su manto vegetal por algún proceso en particular (incendio, sequía, avance de la civilización, etc.) vuelva a tener como consecuencia de reforestar ese manto original ya sea de plantas, árboles, etc.Que es reforestación

La acción de reforestar puede ser natural o artificial.     

Tipos de reforestación

Reforestación es el procedimiento por medio del cual se regeneran los bosques. Esta puede ser natural o artificial.

La reforestación natural

Es la función del bosque, que se logra por la diseminación espontanea de las semillas de los árboles o por brotes de cepas o raíz.

También se le llama repoblación. La reforestación natural se logra en los bosques tan solo con protegerlos de los consabidos agentes de exterminio.

La reforestación artificial

Se logra con la siembra directa de semillas o con plantaciones de arbolitos.Que es reforestación

La reforestación artificial se justifica en los siguientes casos:

  • Si se efectúa en terrenos de tipo forestal cuya regeneración sea indispensable, donde a la vez haya pocas posibilidades de dispersión natural y de germinación de semilla de la especie deseada.
  • Para obtener especies mejoradas a las existentes en el bosque en reproducción o recuperación.
  • Cuando urge ganar tiempo a la repoblación natural.
  • En terrenos cercanos a las poblaciones, para favorecer la salud pública o la recreación y para coadyuvar a restringir la contaminación del agua y del aire.
  • Cuando se trata de formar bosques para el abastecimiento industrial.




Como reforestar, técnicas y pasos

En los suelos fértiles, con suficiente humedad, se puede emplear el sistema de siembra directa, que consiste en depositar la semilla en el suelo previamente aflojado y cubrirla a continuación con una capa delgada del mismo suelo.

La postura de la semilla se debe realizar antes de la época de las lluvias. En los suelos en los cuales no sé, asegure la fertilidad con siembra directa se procederá con la siembra de plantines de la variedad que deseamos reforestar.

Factores a tener en cuenta a la hora de reforestar

Para que la misma sea efectiva, y poder lograr la forestación en el menor tiempo posible.Que es reforestación

Un elemento muy importante y decisivo es el clima, para poder determinar cuál es la variedad de árboles que se pueden sembrar en ese sector, ya que no todas las especies tiene las mismas necesidades ni resisten el frío o el calor extremo de la misma manera.

Otro pilar fundamental para una óptima reforestación es la humedad ambiente, ya que cada variedad de planta arbórea tiene necesidades particulares.

En el proceso de reforestación también hay que evaluar el tipo de suelo en el cual se va a plantar la variedad elegida juntamente con la altura sobre el nivel del mar en el cual estemos desarrollando la reforestación para que cada especie en particular pueda desarrollarse de la mejor forma posible y de esta manera poder tener muy buenos ejemplares.

Otro factor por evaluar es la exposición solar, no realizar la plantación de forma muy junta de los ejemplares para que cada uno pueda aprovechar la luz solar de la mejor manera sin estar compitiendo por el sol con otros ejemplares, lo cual trae aparejado una

Que es reforestación

 evaluación en detalle de la densidad de plantación de los nuevos árboles.

Siempre hay que tratar de dar a las especies a reforestar todas y cada uno de los elementos que son necesarios e indispensables a cada especie.

Siempre hay que tener en cuenta que la finalidad de esta reforestación es lograr de forma natural o artificial volver a poblar el área tal cual estaba antes de sufrir la deforestación.

Beneficios de la Reforestación

Ahora hablaremos de las causas de la reforestación. La principal causa es revertir la deforestación de plantas arbóreas que trae muchas complicaciones como la degradación de los suelos.

Muy posiblemente no logremos remediar esta situación en su totalidad, pero estemos seguros de que remediaremos en gran parte haciendo una repoblación a conciencia.

Con esta técnica lograremos que los árboles aumenten el aporte hídrico captado por los suelos reforestados.plantado de arboles

Al ir creciendo estos ejemplares re insertados en este medio ambiente lograremos disminuir en gran parte la erosión a los suelos provocados por la fuerza del agua sobre todo en los terrenos con pendientes pronunciadas.

Reduciremos también la erosión eólica la cual será amainada por las copas de los árboles.

Podremos reducir el lavado de los suelos, los cuales después de grandes lluvias son depositados en grandes cantidades en los reservorios de agua como lagos o embalses, perjudicando de esta manera la capacidad de contención de las aguas.

Y un elemento muy importante que logramos con una adecuada implantación de nuevos ejemplares es que cada unos de estos ejemplares colaboraran con la provisión de materia orgánica al suelo posibilitando de esta forma la recuperación de los suelos fértiles.

Siempre hay que tener en cuenta que una repoblación posiblemente no solucione el problema de fondo, pero si va a ser un gran aliciente al mal hecho.

Una reforestación no responsable trae aparejado la consecuencia muy grave que es la ruptura de un sistema de vida, esta ruptura no solo afecta a las especies vegetales sino también a los seres vivos que dependían de su existencia.plantacion de arboles

Digo esto porque generalmente no se reforesta con las especies autóctonas, sino con las especies de crecimiento más rápido y de interés industrial.

Esto modifica todo un ecosistema, un nuevo espacio en el cual aparecerán nuevas especies animales y vegetales no siempre compatibles con ese medio ambiente.

 





Otros artículos que te pueden interesar …

error: Contenido Protegido !!