Saltar al contenido

Todos los Tipos de Arboles y sus Nombres, según sus Hojas…




Tipos de Arboles y sus Nombres

Los árboles forman una parte fundamental del paisaje, desde los bosques y selvas naturales hasta el arbolado urbano que es parte de las ciudades en las que habitamos.

Entre sus infinitas virtudes se encuentran la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, su codiciada sombra, su majestuosa presencia como parte fundamental de la estructura y el diseño de jardines.

El árbol es el vegetal mas longevo del mundo y eso lo convierte en un tesoro viviente.

Los árboles y sus partes crecen, se desarrollan y dominan las más diversas superficies del planeta, con excepción de los polos e islas árticas y antárticas y los extremos desiertos.

tipos de arboles y sus nombres


Definición de Árbol

  • Por convención se denominan árboles a los vegetales leñosos que se desarrollan con un tronco principal perenne de al menos 7 cm de diámetro a la altura del pecho (1.30 mts.) y una altura total de por lo menos 4 mts. de alto.
  • Un Arbusto en cambio es una planta leñosa pequeña usualmente ramificada desde la base.
  • Los árboles pertenecen a las categorías de micro, meso y maga fanerófitos.
  • Algunas variedades de árboles en temperaturas y humedades extremas se pueden desarrollar como arbustos, sin serlo.
  • Dentro de la clasificación de árboles se incluye a todas las especies que disponen de un tronco columnar, consistencia leñosa, del que parten toda una serie de ramificaciones que permanecen a una distancia mayor o menor del suelo dependiendo de la especie, las características del medio ambiente entre otras causas.

tipo de arboles

  • Aunque normalmente el nombre de árbol se reserva para los ejemplares que alcanzan o superan los 6 metros de altura, la designación según su desarrollo y bajo la especificación de planta arbórea, se lo denomina así al pequeño árbol.

Tipos de Arboles y sus Nombres

Partes de un Árbol

Las Raíces

  • Las raíces son aquellas partes de un árbol que se desarrolla bajo el suelo. La principal función es la de absorber el agua y los nutrientes del suelo y transportarlo a lo largo de la planta, otra función muy importante es la de sostén de la planta arbórea en su lugar.
  • Todas estas especies vegetales poseen raíces laterales que se ramifican en raíces más pequeñas que se extienden de forma horizontal. Hay ejemplares que tienen una raíz principal que puede tener un largo de hasta 4.5 metros.
  • Cada una de las raíces está cubierta con mucha cantidad de pelos para que se pueda absorber el agua y los minerales que posee el suelo.

El Tronco

  • El árbol se caracteriza por poseer una estructura longilínea que se levanta del terreno, esta estructura se denomina corrientemente como tronco.
  • Anualmente esta estructura incrementa su tamaño a la vez que mantiene su función, basado en el sostén de las hojas, las flores y los frutos.
  • El tronco es una parte constitutiva de un ser vivo por lo cual está formado por células.

arboles y sus hojas

Sus Ramas

  • Se llama rama a los tallos secundarios del tronco, que son las que distribuyen las hojas eficientemente de acuerdo con el tipo del ejemplar.  Su principal función es la de conductos transportadores del agua y los nutrientes necesarios para que la planta arbórea se pueda desarrollar correctamente.

Las Hojas

  • Las hojas son las que brotan en cada una de las ramas, estas tienen como principal función la de convertir la energía en alimento para el árbol. Contienen clorofila, la cual es utilizada en el proceso de fotosíntesis.
  • Las hojas son las encargadas de tomar la energía del sol y convertir el dióxido de carbono en oxígeno y el agua de la tierra en azúcar.

arboles y sus nombres

Sus Flores

  • Las flores en los árboles cumplen la función de órganos sexuales, que son las encargadas de dar origen a la reproducción de la especie.

tipos arboles

Los Frutos

  • El fruto es el que en su interior donde se encuentran las semillas que una vez desarrolladas podrán dar origen a un nuevo individuo de la especie.

Arboles y sus hojas


Tipos de Arboles y sus Nombres

Los árboles según su follaje pueden ser: persistente, caduco o semipersistente.

Arboles de Hoja Perenne

  • Son aquellos que mantienen las hojas y en que el recambio de hojas pasa inadvertido ya que este tipo de árboles no pierden la densidad de su follaje aun bajo condiciones climáticas extremas y por esto se lo denomina siempre verde.
  • Aunque se le caen algunas hojas lo hacen solo cuando se forman las hojas nuevas.
  • Ejemplo de este tipo de ejemplares con follaje persistentes son las coníferas, aunque también hay un gran número de árboles latifoliados que mantiene su follaje durante todo el año.

arboles perennes

Arboles de Hoja Caduca

  • Son los que pierden completamente las hojas para protegerse de los cambios climáticos más extremos, en su mayoría presentan un atractivo colorido durante el otoño, cuando las hojas se preparan para caer.
  • Al caérsele la totalidad de las hojas reducen su actividad al máximo en el periodo invernal.

arboles caducos

Arboles de Hoja Semi Persistente

Son los que pierden algunas hojas sin llegar a perder el follaje por completo.

El follaje es el conjunto de hojas que embellecen una planta.

Funciones de las Hojas

Dichas hojas constituyen los órganos fundamentales para la subsistencia del eje leñoso por la importancia de las funciones que cumplen: fotosíntesis, respiración, evapotranspiración, regulación de la temperatura, retención de polvos atmosféricos y contaminantes.

Por si quieres ver los Arboles más bellos del mundo, te invito a ver el siguiente vídeo…




error: Contenido Protegido !!